Inicio / Noticias / Sectoriales / El mapa logístico mundial cambiará el 26 de junio
la zona de ampliación del Canal de Panamá en una foto de mayo 2016.
la zona de ampliación del Canal de Panamá en una foto de mayo 2016.

El mapa logístico mundial cambiará el 26 de junio

Por C de Comunicación
En esa fecha se inaugura la ampliación del Canal de Panamá

El Canal de Panamá ha puesto fecha a la inauguración oficial de su ampliación: el próximo domingo 26 de junio. Según ha explicado el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, se ha escogido esa fecha para que todos los panameños puedan ser testigos de este hecho histórico de gran importancia para el país.

Con un año y medio de retraso, un coste que supera los 5.200 millones de dólares (algo más de 4.600 millones de euros), y con la empresa española Sacyr como contratista principal, la obra de ampliación de esta infraestructura de 80 km de longitud, inaugurada en 1914, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico y por la que pasa el 6 por 100 del comercio mundial, permitirá ahora el paso de buques portacontenedores de más de 13.000 TEUs de capacidad, triplicando la actual. El beneficio directo para la economía del país centroamericano se estima en 400 millones de dólares anuales (unos 350 millones de euros) que sumar a los 1.000 actuales.

Las obras, que comenzaron en 2007, consisten en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico. Este programa conlleva también el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico, así como la profundización del Corte Culebra. Las nuevas esclusas del Canal de Panamá permitirán el paso de entre 10 y 12 buques Neopanamax, y unos 40 tránsitos diarios por el Canal de Panamá, aproximadamente, dependiendo del tamaño de los buques.

El anuncio fue hecho durante la ceremonia de inauguración del Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, ubicado en Summit, donde se lleva a cabo la formación de los prácticos del Canal para las maniobras con buques tipo neopanamax.

El centro de capacitación, clave para quienes manejarán los gigantescos buques en tránsito por la ampliación, cuenta con 15,5 hectáreas, 3,6 de área de capacitación, con un volumen de agua de 40 mil metros cúbicos y dos lagos que están conectados por un canal, similar al corte Culebra. El lago en la parte norte es de 2,6 hectáreas, y en el sur, de 0,7 de hectárea. La longitud del corte Culebra es de 518 metros.

En el lago norte se encuentra la zona de aguas profundas, que se asemeja a la aproximación al rompeolas del Atlántico. También se ubican diferentes muelles de atraque, las nuevas y viejas esclusas y el túnel de corriente. Situado en el extremo sur del corte Culebra, hay atracaderos en las orillas, al este y oeste del cauce. La nueva esclusa de Cocolí con dos cámaras (la esclusa real tiene tres cámaras) se localiza al extremo sur del corte Culebra, antes de ingresar en el lago sur, en donde hay un muelle en la parte oriental.

El centro de simulación a escala se construyó donde anteriormente funcionó un depósito de material no clasificado, en Summit, Gamboa. El ingeniero Rigoberto Delgado, encargado de supervisar las obras de construcción de este centro, comentó que “la escala permite que el margen de errores mitigue el nivel de catástrofe que podrían tener estas prácticas en un buque real. Esto ayuda a adquirir conocimiento de la situación en una forma experimental”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio