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El nuevo Plan para renovación de flotas será realidad en junio

La dotación inicial será de 600 millones de euros

El pasado mes de febrero el Gobierno, en una de pocas medidas que ha adoptado en funciones, anunciaba que en “breve” estaría a disposición del sector una nueva línea de crédito para el Plan PIMA. Finalmente, será a principios del  próximo mes de junio cuando las empresas de transporte podrán iniciar los trámites para acceder a la financiación.

Al menos así lo aseguró el pasado  19 de mayo el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, durante la clausura de la Asamblea General de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros, Asintra.

El Plan PIMA, iniciativa de los  Ministerio de Fomento y Agricultura y Medioambiente, está destinado a la renovación de flotas de transporte, facilitando financiación para su compra, bien de forma directa o a través de operaciones de renting o leasing.

Más dotación
En esta ocasión -es la segunda vez que se pone en marcha el plan- se incrementa notablemente la cantidad destinada. Así, si el pasado año fueron 450 millones de euros –aportados por el BEI-, en esta ocasión el Plan comenzará con una línea de crédito de 600milllones, a los que habrá que añadir una cantidad igual o superior que aportarán las entidades bancarias que se unan al Plan.

El primer plan PIMA, así lo recuerdan desde ANFAC, contó con la aprobación de sector. De hecho, finalizó con gran éxito ya que los fondos disponibles “se agotaron a comienzos del último trimestre del ejercicio”, señala la Asociación.

Lo que no ha variado son los objetivos del plan: incrementar el número de ventas y renovar una flota dotando al sector del transporte de una flota de vehículos más eficiente, capaz de reducir las emisiones contaminantes y favorecer la seguridad vial.

Buen nivel de matriculaciones
La noticia de la puesta en marcha del nuevo Plan PIMA, llega en un momento en que la venta de vehículos industriales sigue aumentando mes a mes. Así, remitiendo de nuevo a los datos que ofrece ANFAC, el mercado de vehículos industriales crece a un ritmo del 27,8 por 100 con 7.715 unidades en el primer cuatrimestre del año 2016.

Sólo el mes de abril refleja una alza del 36,7 por 100 y un volumen de 1.994 unidades matriculadas, lo que implica “que la evolución de este segmento suma ya 19 meses de incremento”, aseguran desde la Asociación que también alerta de “que a pesar de esos buenos resultados actualmente sólo se matriculan la  mitad de los camiones que antes de la crisis”.

Por segmentos, destaca el crecimiento de los industriales medios, que en el mes de abril matriculó 354 unidades, con un crecimiento del 71 por 100. Por su parte, en el periodo Enero-abril alcanzan un volumen de 1.180 unidades y un crecimiento del 51,3 por 100.

Por su parte, los industriales pesados, reflejan un crecimiento del 32,4 por 100 y 1.602 unidades durante el mes de abril y en el cómputo de los cuatro primeros meses del año, este segmento refleja un crecimiento del 24,6 por 100 y 6.351 unidades.  Similar crecimiento ha sido el de los tractocamiones que  aumenta un 33,6 por 100 en abril (1.353 unidades), mientras el  acumulado de enero-abril registra se cierra con un incremento del  21,4 por 100 y un volumen total de 5.421 unidades matriculadas.

En el lado negativo los vehículos industriales ligeros que en abril reflejan una caída del 9,5 por 100 y 38 matriculaciones. Eso sí, el acumulado del año también es positivo ya que han logrado crecer un 16,5 por 100, tras matricularse 184 unidades. 

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