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De izquierda a derecha: C. Gómez (CONETRANS), J del Moral (Fomento), M. Seguí (DGT) y O. de la Roza (CETM/CNTC)
De izquierda a derecha: C. Gómez (CONETRANS), J del Moral (Fomento), M. Seguí (DGT) y O. de la Roza (CETM/CNTC)

“El sector del transporte está perdiendo nivel de actividad”

El presidente de Conetrans, Carmelo González, asegura que el sector “esta desanimado porque la situación no es buena” y aboga por “ponerse las pilas” y apostar por un modelo empresarial más eficaz y que realmente les permita ser competitivos.

La celebración de la Asamblea General de Conetrans el pasado 13 de mayo, ha servido para poner sobre la mesa que la falta de Gobierno está motivando un retroceso del  nivel de actividad en el transporte de mercancías por carretera, que era muy positivo a finales de 2015, ya que se el ejercicio había finalizado con un crecimiento cercano al 5 por 100 en relación al 2014.

La situación fue denunciada por el Presidente de la Confederación, Carmelo González  ante los más 100 afiliados presentes reunidos con motivo de la mencionada Asamblea. Conetrans,  Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera es la principal asociación -por número de empresarios de transporte agrupados y de vehículos- de las que componen la CETM. En la actualidad cuenta con 29.339 empresas afiliadas, que poseen un parque de 77.472 vehículos.

Carmelo González, que cumple su primer año de mandato como máximo dirigente de esta organización, repasó algunos de los problemas que más preocupan al sector como la competencia desleal –de nuevo se hizo referencia a las cooperativas asociadas, ilegales para Conetrans-, el incremento de los costes, “pero no de los precios” o a las dudas que han traído al sector la llegada de los megacamiones: “así lo ha denunciado el Comité”

Por otro lado, González afirmó que “es evidente que la inestabilidad política está afectando a la actividad, lo que se traduce en desánimo de los empresarios. No podemos seguir así, sin solucionar problemas tan graves como lo que nos quita capacidad o los precios que cobramos”.

Eso sí, en una expresión de autocrítica, el presidente de Conetrans puntualizó que está convencido de que se “debe dar una vuelta a la forma en que estamos gestionando nuestras empresas. Creo que es el momento en que los empresarios comencemos a incrementar nuestra preparación, necesitamos más formación porque estoy seguro que hay cuestiones que no estamos resolviendo bien. No podemos exigir siempre, y solamente, formación a nuestros empleados, habrá que tomar decisiones, algunas no serán fáciles pero no queda más remedio”.

Acto de clausura
Las declaraciones de González fueron realizadas en presencia de María Seguí,  directora general de la DGT y Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, encargados precisamente de cerrar el acto.

En cuanto a la intervención de María Seguí, muy esperada a raíz de la “polémica” que se ha montado por  la autorización de los megacamiones, se limitó a asegurar, “que todas las actuaciones que han llevado a cabo parten de la base de que no perjudican a la seguridad vial, sino todo lo contrario”.  Aseguró, asimismo, su voluntad de trabajar siempre para el buen desarrollo del sector del transporte de mercancías por carretera, “al que he ofrecido y ofrezco mi apoyo y capacidad de trabajo”.

Por su parte, Joaquín del Moral, tras afirmar que en efecto “el sector del transporte está perdiendo nivel de actividad durante estos primeros meses, en relación al pasado ejercicio”, se refirió al “intenso trabajo” que están llevando a cabo en Europa.

Ante la imposibilidad, con un Gobierno en funciones, de legislar a escala nacional, del Moral aseguró que están “doblando sus esfuerzos” para defender los intereses del transporte español en Bruselas, “lo estamos haciendo con las últimas leyes dictadas en Francia, contrarias a nuestros intereses, y también en el tema de las tres autorizaciones, que ha sido denunciado por la Comisión Europea”.

Del Moral se refirió con esto al hecho de que España ha implantado un mínimo de tres autorizaciones para poder establecer una empresa de transporte en España, cuestión que Europa considera que es contraria a la libre competencia. En este momento, el Ministerio de Fomento, a través de la Abogacía del Estado, está defiendo su posición por vía jurídica, cuya resolución se conocerá en unos meses.

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