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de izquierda a derecha:  Nuria Lacaci, secretaria general de Aeutransmer; la jefa del Área de Autorizaciones Especiales de la DGT, Maria Anuncia Ocampo y David Barrio, director de Reciclado y Logística de Aspapel.
de izquierda a derecha: Nuria Lacaci, secretaria general de Aeutransmer; la jefa del Área de Autorizaciones Especiales de la DGT, Maria Anuncia Ocampo y David Barrio, director de Reciclado y Logística de Aspapel.
GUADIX-GRANADA INAUGURA LOS TRAYECTOS CON EMS

El primer servicio en megacamión, no despeja las dudas

Un webinar con la jefa del área de autorizaciones especiales de la DGT recoge casi 100 preguntas

La publicación, el pasado 12 de abril por parte de la DGT, de la  instrucción 16/V-117 que  establece las condiciones para la autorización de la circulación de vehículos en configuración euro modular EMS (European Modular System), ha “disparado”, si ello era posible, el interés por este tipo de vehículo.

Las reticencias mostradas por asociaciones como CETM, que insiste en que no se sabe “realmente” si los megacamiones son seguros, o ASFARES, que también duda de que las disposiciones técnicas de los mismos sean las más adecuadas, tanto para seguridad vial como para que “sea  rentable” a un transportista adquirir un semirremolque, “evidentemente caro”, no han evitado que la DGT continúe con su trabajo en pos de conseguir que las configuraciones modulares circulen por las carreteras nacionales.

Muchas dudas
En ese entorno se celebró, ayer 3 de mayo, el webinar formativo organizada por la Asociación de cargadores AEUTRANSMER y la patronal ASPAPEL. Un acción formativa que tenía un único objetivo: aclarar  dudas técnicas y facilitar la utilización de este tipo de camiones por las empresas del sector. Para ello se contó con la presencia de Maria Anuncia Ocampo, jefa del área de autorizaciones especiales de la DGT quién, tras realizar una breve explicación de los tipos de megacamiones que existen y sus configuraciones, respondió a las cerca de 100 preguntas realizadas a través de la webinar.

Además del gran interés por parte de muchos operadores que ya han solicitado la pertinente autorización, quedan muchas preguntas sin responder. Cuestiones tanto técnicas, como de rentabilidad pues, por ahora, debe quedar muy claro, estos vehículos no pueden ser utilizados fuera de nuestras fronteras.

De hecho, la posibilidad de utilizarse sólo dentro de las carreteras nacionales, probablemente haga que disminuya el interés de algunos de los grandes operadores logísticos, según algunas fuentes consultadas.

Entre estos, no estará ACOTRAL. El operador, que trabaja prácticamente en exclusiva para Mercadona, y que lleva años realizando pruebas técnicas –internamente-, que le permitieran ser de “los primeros” en acceder a esta modalidad de transporte, lo ha logrado.

Según ha confirmado Ocampo, ACOTRAL, ha sido la primera compañía española en obtener autorización para la prestación de servicios con megacamiones: “ha sido posible gracias al “buen hacer” de la Jefatura de Tráfico de Málaga que en apenas dos semanas realizó todos las gestiones para dar la pertinente autorización”.

Una autorización que ha permitido que el pasado 28 de abril, el operador logístico haya realizado su primer servicio entre el centro de logístico de Mercadona (Guadix, Granada) y Antequera (Málaga).  Para ello, así lo ha confirmado la propia compañía ha utilizado un vehículo bajo las características del European Modular System (EMS) con capacidad para 60 toneladas

Por último, la jefa del área de autorizaciones especiales de la DGT confirmó que también existen peticiones de autorizaciones en las provincias de Zaragoza y Valencia.

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