Inicio / Noticias / Sectoriales / La carretera, el modo que más aporta al erario público

La carretera, el modo que más aporta al erario público

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, (ASTIC) subraya la importancia del sector del transporte de mercancías por carretera como eje vertebrador de la economía en España. La carretera aporta cuatro veces más de lo que se invierte en la actividad, según un estudio de la Fundación Francisco Corell -realizado por la Cátedra Transyt de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la UPM-, del que se hace eco la asociación.

La asfixiante carga fiscal a la que está sometido el sector lo está llevando a márgenes difíciles de soportar durante mucho más tiempo, afirman desde el colectivo profesional. Según el informe, la carretera es la modalidad de transporte en que la aportación específica, en el que se incluyen la suma de los impuestos más tasas, cánones y peajes, menos las subvenciones, es más elevada, estando por encima de los 22.000 millones de euros al año.

Sólo la recaudación total procedente de los impuestos al combustible supone para las arcas públicas cerca de 17.000 millones de euros anuales, de los cuales el sector del transporte por carretera aporta casi 7.000 millones de euros. Además, hay que sumar otras aportaciones no fiscales como las tasas y los peajes, que supone un pago de aproximadamente 250 millones de euros y otros dos impuestos específicos del transporte por carretera, como son el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, llamado habitualmente “impuesto de circulación”) y el IEDMT, más conocido como “impuesto de matriculación”.

 Por cada uno de estos dos conceptos la recaudación anual consolidada se supera los 400 millones de euros. Esta presión fiscal se refleja también en el empleo ya que hace menos competitivo al sector y empuja a muchos trabajadores fuera del mercado laboral. Ramón Valdivia, director general de ASTIC, recalca la necesidad de un cambio de concepción del transporte de mercancías por carretera en las Administraciones ya que “el transporte por carretera sigue siendo el modo de transporte preferido por la sociedad y el más viable debido a su eficiencia, flexibilidad y economía, así como un sector generador de empleo, riqueza y bienestar”

Menor carga impositiva para el ferrocarril, transporte marítimo y aéreo
Por último, el informe también hace hincapié en el hecho diferencial de que el resto de modos (ferrocarril, transporte marítimo y transporte aéreo) soportan una fiscalidad mucho más reducida al no tener que pagar impuestos específicos al carburante, lo que significa un ahorro anual de más de 30.000 millones de euros. De igual manera que las subvenciones recibidas por el ferrocarril distorsionan la competencia entre modos. Mientras que el transporte de mercancías por carretera contribuye con 0,038 €/t-km, el ferrocarril lo hace sólo en un 0,013 €/t-km.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio