Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gran Consumo alerta del lastre de la incertidumbre política

El Gran Consumo alerta del lastre de la incertidumbre política

AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, que celebró ayer, 14 de abril, en Barcelona, su Asamblea General anual, analiza de la mano de su presidente, Javier Campo, la actual situación económica del país y su impacto en la evolución del consumo. El pasado año el sector del gran consumo creció un 1,5 por 100,  dato, que junto a la evolución de otros sectores como la hostelería (+4 por 100), ferretería y bricolaje (+7 por 100), electrodomésticos y electrónica de consumo (+14 por 100) y textil (+5 por 100), confirman que estamos en proceso de recuperación, si bien, la economía española empieza a resentirse de la situación de incertidumbre en la que estamos inmersos.

Para confirmarlo basta constatar que en los últimos 3 meses el Índice de Confianza del Consumidor ha caído en 20 puntos, coincidiendo con el periodo de inestabilidad política actual. Así lo confirma también la previsión del Banco de España, que rebaja de un 2,8 por 100 a un 2,7 por 100 la previsión de crecimiento del PIB español en 2016.

A pesar de ello, la recuperación económica se mantiene, si bien, según Javier Campo, el actual ciclo expansivo será menos intenso y duradero que los anteriores y la tasa de paro se situará alrededor del 17,5 por 100 a finales de 2017. Además, en su opinión, hay que prestar atención a determinados riesgos que parecían ir a la baja pero que últimamente se acrecientan (desaceleración del crecimiento global, freno en los procesos de ajuste internos y en la agenda de reformas, incertidumbre política…).

Con ese fin, la Asociación ha puesto en marcha un plan estratégico en torno al cual desarrolla una serie de actividades y servicios destinados a ayudar a las empresas a afrontar con éxito dos de las grandes tendencias que van a marcar el futuro de los negocios: la transformación digital y la demanda crecimiento de competitividad, eficiencia y sostenibilidad.

AECOC sigue sumando socios y cierra 2015 con un total de 26.572 asociados, tras experimentar un crecimiento neto de 841 empresas. AECOC ha conseguido también a lo largo del pasado año incrementar el número de empresas a las que se le ha prestado servicio (hasta superar las 11.600), así como el número de servicios ofrecidos (más de 25.000).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio