Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Aumenta el dinamismo de la ocupación logística

INFORME BNP PARIBAS REAL ESTATE

Aumenta el dinamismo de la ocupación logística

Existe demanda sobre este tipo de activos inmobiliarios que se materializaría durante el resto de 2016.

La consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate ha presentado los datos de inversión inmobiliaria correspondientes al primer trimestre de 2016, que recogen un volumen total de 2.200 millones de euros. Estas cifras apuntan la continuidad del apetito inversor tras un año 2015 de récord en el que se alcanzaron los 11.700 millones de euros en trasacciones en el sector inmobiliario y certifican la previsión de la consultora para final de año de terminar con un volumen cercano a los 8.000 millones de euros. Estas expectativas se confirman gracias al ánimo inversor tanto institucional como privado por parte de inversores de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, principales actores en el primer trimestre de 2015. Además, la rentabilidad negativa que ofrece la deuda soberana, así como los tipos de interés en mínimos, favorecerían la intención de los inversores.

No obstante, según BNP Paribas Real Estate, las cifras del primer trimestre de 2016 suponen una corrección sobre el ritmo alcanzado en el ejercicio anterior, cuando el volumen en el mismo periodo de 2015 fue de 2.850 millones de euros. Esto se debe, esencialmente, a la escasez de oferta de productos en rentabilidad, motivada por los elevados volúmenes de compras que ya se han llevado a cabo en este mercado desde que comenzara la recuperación en 2014 y que empiezan a mostrar un mercado ciertamente maduro.

También se ha visto afectado el volumen de inversión por la menor actividad de compras de centros comerciales que sólo en el primer trimestre de 2015, sumaron 1.125 millones de euros. No se han registrado transacciones importantes sobre oficinas o logística, pero existe demanda sobre este tipo de activos que se materializaría durante el resto de 2016.

Durante los tres primeros meses del presente año, se han llevado a cabo un total de 37 operaciones, siendo las más destacadas la venta de un portfolio de hipermercados de Eroski, adquiridos por el fondo Invesco por importe de 358 millones de euros. Tambíen destaca la compra de 23 naves logísticas por parte de Neinver y Colony Capital por 87 millones de euros, con la asesoría BNP Paribas Real Estate. Desde BNP Paribas Real Estate se observa que la actividad compradora en este periodo ha estado muy equilibrada entre inversores intitucionales, propietarios privados y Socimis.

Los activos con mayor demanda han sido los de retail, que concentran la mitad de la inversión con 800 millones; han seguido los hoteles, que ha supuesto un movimiento de 300 millones de euros; y en tercer lugar las oficinas, con 290 millones invertidos. En este sentido, desde BNP Paribas Real Estate afirman que el dinamismo en la ocupación de espacios aumenta en todos los sectores, especialmente en lo que se refiere a oficinas y naves logísticas, por lo que las tasas de vacío continuarán descendiendo, lo cual mejorará el rendimiento de la inversión inmobiliaria.

Madrid, área con mayor actividad inversora
Respecto a las áreas más destacadas, Madrid continúa a la cabeza de la inversión inmobiliaria, con un total del 41 por 100 de cuota de actividad, mientras que Cataluña pierde el segundo puesto del ranking a favor de País Vasco y Canarias. Desde BNP Paribas Real Estate se señala la proliferación de localizaciones alternativas que vienen ganando protagonismo en la inversión inmobiliaria. No obstante, Barcelona mantiene su atractivo y los inversores comprarían “a todas luces” activos prime bien posicionados que se ofrecieran en el mercado.

Con estas cifras, desde BNP Paribas Real Estate estiman que las rentas en todo tipo de inmuebles y localizaciones mantendrán una moderada recuperación dado que se espera el mantenimiento del crecimiento del consumo. Y es que pese a las tensiones del mercado de deuda y el panorama político, se percibe una inercia ascendente de la economía española así como de la generación de empleo.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados