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EN EL TRANSPORTE

Deslocalización vs competencia leal en la UE

Ante la deslocalización de grandes empresarios de transporte a los países del Este de Europa es necesario establecer una regulación específica, según FENADISMER.

La Eurodiputada española Izaskun Bilbao ha presentado este lunes en el Parlamento Europeo una interpelación dirigida a la Comisión Europea, en la que solicita la necesidad de contemplar en la nueva regulación la problemática de la deslocalización de grandes empresarios de transporte a los países del Este de Europa, con menores costes fiscales y laborales, lo que ocasiona una grave situación de competencia desleal para las pequeñas y medianas empresas transportistas que operan en España.

El origen de esta interpelación está en la propuesta de reforma de la actual Directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores en el ámbito de la Unión Europea que presentó la Comisaria Europea de Empleo, Marianne Thyssen, a principios de este mes de marzo, con el objetivo de lograr un clima de competencia leal y de respeto de los trabajadores que tengan su empleo en un Estado miembro pero que su empleador los haya enviado a trabajar temporalmente a otro Estado miembro, estableciendo que los trabajadores desplazados se beneficien de las mismas normas salariales y laborales que los trabajadores locales.

A este respecto, FENADISMER solicitó formalmente a la Comisaria europea la necesidad de establecer una regulación específica para el transporte por carretera, por cuanto el contenido del proyecto normativo está principalmente enfocado al desplazamiento de trabajadores de forma estable, lo que no ocurre en el sector del transporte, caracterizado por la gran movilidad de sus trabajadores a lo largo de los diferentes países de la Unión Europea.

El texto de la pregunta parlamentaria recoge que “de mantenerse la actual orientación de la directiva sus contenidos no tendrán impacto alguno en uno de los sectores más afectados por estas prácticas, el del transporte por carretera”, reflejando especialmente la problemática de las pequeñas y medianas empresas de ese sector: en España, por ejemplo, más de  6.000 de los 11.000 conductores que atraviesan la frontera realizando portes internacionales están enrolados en este tipo de empresas. Finalmente, la interpelación recoge estas tres preguntas concretas:

¿La revisión de la directiva va a contemplar la problemática descrita en la pregunta o se restringirá al desplazamiento de trabajadores con periodos medios o largos de permanencia en el país de acogida?

¿Se está estudiando alguna solución para esta problemática que amenaza con acabar con las medianas y pequeñas empresas del transporte por carretera especialmente en el Sur de Europa?

¿Hay alguna evaluación de los costes que, además de en materia social tienen estas prácticas en términos de seguridad vial?

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