Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Aragón quiere que el tren chino tenga parada en Zaragoza
El presidente de Aragón, Javier Lambán, firma eln convenio de colaboración con Sheng Qiuping, secretario general del Partido Comunista de Yiwu.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, firma eln convenio de colaboración con Sheng Qiuping, secretario general del Partido Comunista de Yiwu.

FIRMA DE CONVENIO

Aragón quiere que el tren chino tenga parada en Zaragoza

La línea de mercancías que une Yiwu (China) y Madrid, ya ha operado 41 veces.

El Gobierno de Aragón y el Gobierno de Yiwu, a través del presidente de Aragón, Javier Lambán y del secretario general del Partido Comunista de Yiwu, Sheng Qiuping han firmado un convenio de colaboración cuyo objetivo final es que el tren de mercancías que ahora une esa provincia China y Madrid, tenga parada en Zaragoza.

Zaragoza y Yiwu son polos logísticos de gran importancia dentro de cada uno de sus países, dada su estratégica situación en zonas económicas de gran desarrollo y de sus conexiones de transporte, con un importante impacto en el transporte nacional e internacional de mercancías.

Reconociendo el enorme potencial que existe en la cooperación entre los dos signatarios en la logística del transporte, la inversión y el comercio y con la convicción de que tal cooperación contribuye a mejorar el el desarrollo socio-económico de ambos países, se ha sellado un acuerdo de cooperación mutua que, entre otros aspectos, recoge una apuesta por aprovechar al máximo el citado tren de mercancías e impulsar el nodo logístico entre Yiwu y Aragón, con una posible parada del tren de dicho tren de mercancías en Zaragoza en un futuro.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que “somos una zona productora deseosa de exportar al mundo”, sobre todo productos perecederos como los derivados de porcino, vino, alfalfa o frutas de hueso” y que, además, aspiran a ser “los exportadores de gran parte del producto interior bruto del cuadrante nororiental de la península”, posibilidad que se establece por su cercanía a las economías vasca, navarra, riojana, valenciana y catalana.

En este sentido, ha recordado que se está “en trance de mejorar sustancialmente” las comunicaciones ferroviarios con los puertos de Barcelona, Bilbao y Valencia, así como las conexiones con los corredores Cantábrico y Mediterráneo, a través de los cuales se pueden establecer la conexión con el tren de mercancías Yiwu-Madrid que atraviesa ocho países asiáticos y europeos. Este tren ha operado ya 41 veces, trasladando hasta ahora 2.644 contenedores TEU.

En el acto han estado presentes la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón y el director gerente de Aragón Exterior, Ignacio Martínez de Albornoz (ver foto).

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados