Inicio / Noticias / Sectoriales / TCB invierte 1,3 millones en el Puerto de Castellón

TCB invierte 1,3 millones en el Puerto de Castellón

Por Ricardo J. Hernández

Grup TCB ha iniciado el plan de modernización tecnológica de su última compañía adquirida, la Terminal Polivalente de Castellón, con una inversión cercana a 1,3 M€. Esta suma incluye los 600.000 euros que TPC ha destinado a la adquisición de nueva maquinaria y a la renovación de su infraestructura informática para tener un acceso a la información en tiempo real sobre el estado de la carga operada en el puerto. El objetivo de estas mejoras es reforzar la productividad de la terminal marítima e incrementar su eficiencia operativa.

En cuanto a nueva maquinaria, TPC sumará a la actividad de su explanada dos tractores de terminal del fabricante Terberg y cuatro plataformas portacontenedores Fabrisem.

Los tractores Terberg se caracterizan por su eficiencia energética y la facilidad de mantenimiento. Disponen de cabinas amplias y confortables para una mayor seguridad en las operaciones realizadas en la explanada de la terminal. Además, sus asientos diseñados para girar 180º garantizan la seguridad en maniobras como la marcha atrás.

Además, la Terminal Polivalente de Castellón ha invertido 730.000 euros en la adquisición de una carretilla reachstacker y dos manipuladores para contenedores vacíos.

Respecto a la renovación de los sistemas informáticos, la Terminal Polivalente de Castellón ha incorporado dos servidores, dos centros de datos, canalizaciones para fibra óptica, cableado, instalaciones de muy alta frecuencia (VHF), terminales de mano y 18 terminales informáticas para la maquinaria.

La adquisición de estos sistemas es el primer paso para que la compañía implemente próximamente la plataforma informática ARGOS, creada específicamente por Grup TCB para la gestión operativa en sus terminales. ARGOS gestiona los ciclos de información que se generan en las terminales, como el control de puertas, la operativa de buques y de explanada, la consulta online, la supervisión de la mercancía almacenada y el control de costes, entre otros. Mediante esta plataforma, la oficina central de Grup TCB en Barcelona hace seguimiento de la actividad de todas sus terminales las 24 horas del día.

“Los cambios que hemos implementado son solo el primer paso en el plan de innovación y mejora que llevará a la Terminal Polivalente de Castellón a consolidarse como una de las principales infraestructuras portuarias de la costa española”, señala Víctor Muñoz, director general de la Terminal Polivalente de Castellón. “Con esta última adquisición, Grup TCB incrementa su presencia en el arco Mediterráneo y nos permite prestar un servicio global a los mercados del Sur de Europa, Mediterráneo, Oriente Medio y África”.

En la actualidad, TPC gestiona gran parte de los contenedores movidos en el Puerto de Castellón, con capacidad para manejar más de 350.000 TEUs anuales. Entre otros productos, exporta alrededor de un 50 por 100  de la producción de azulejos de la Comunidad Valenciana. 

Sobre Grup TCB
Grup Maritim TCB opera 11 terminales marítimas de contenedores –Barcelona, Tenerife y La Palma (Canarias), Valencia, Gijón, Castellón, Paranaguá (Brasil), Progreso (México), Buenaventura (Colombia), Bahía de Nemrut (Turquía) más la de Puerto Quetzal (Guatemala) en un futuro– y dispone de dos filiales de servicios intermodales -TCB Railway Transport y TCV Railway Transport- y de cuatro terminales ferroviarias -Barcelona, Valencia, Gijón, Zaragoza-. El conjunto de las terminales da empleo a más de 1.700 personas.  

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio