Inicio / Noticias / Sectoriales / Aragón reestructura la deuda de sus plataformas logísticas

Aragón reestructura la deuda de sus plataformas logísticas

El Consejo de Administración de la Corporación Empresarial Pública de Aragón ha aprobado esta semana asumir el nuevo plan financiero que implica a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), las plataformas logísticas de Huesca (Plhus) y Teruel (Platea) y de Expo Zaragoza Empresarial a través de préstamos participativos. Esta aprobación viene precedida por la confirmada de manera sucesiva en los últimos días, en el seno los respectivos Consejos de Administración de estas sociedades, y culmina el proceso iniciado en septiembre de 2015 por parte del Gobierno de Aragón y Corporación para la cancelación de las deudas y el saneamiento de las sociedades. En virtud de dicha operación, las cuatro sociedades implicadas cancelan sus deudas con las entidades financieras y pasan a ser deudoras de Corporación la cual, a su vez, cuenta con los fondos para asegurar la viabilidad de la operación en virtud de las últimas ampliaciones de capital realizadas por el Gobierno de Aragón.

El importe global de la operación asciende a los 218.250.000 euros, aportados por el Gobierno de Aragón a Corporación que, a su vez, se transferirán a las cuatro sociedades a través de la fórmula del préstamo participativo por los siguientes importes:
– Plaza: 66.266.640 euros
– Expo Zaragoza Empresarial: 108.157.111 euros
– Plhus: 33.950.000 euros
– Platea: 9.874.191 euros

La fórmula empleada en esta reestructuración financiera ofrece importantes beneficios, como la rebaja de los costes financieros que soportan las sociedades implicadas y que, de media, ronda los cuatro puntos de interés menos.  Además, gracias a esta reestructuración, Plaza, Platea, Plus y Expo Zaragoza Empresarial aumentan su periodo de carencia y sus plazos de amortización que, tras la operación, se extenderán hasta el año 2026/2027, siete años más de los que tenían acordados con las entidades financieras con las que estaban endeudadas de manera directa.

Por su parte, con esta reestructuración de la deuda el Gobierno de Aragón evita mantener condiciones más gravosas para la financiación de estas sociedades públicas, cuyo endeudamiento obligaba al Ejecutivo con compromisos financieros y amplias garantías. Esta actuación le podría permitir liberar recursos para la ejecución de otras medidas estratégicas. Además, la deuda contraída por las cuatro empresas con Corporación no computa como deuda de la Comunidad Autónoma.

La fórmula de los préstamos participativos es también considerada la más adecuada con el objetivo de garantizar la devolución total de la deuda por parte de las sociedades vinculadas al sector logístico ya que se adapta más fielmente a sus planes de negocio.

El gerente de la CEPA, Félix Asín, ha solicitado una comparecencia en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón para explicar la operación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio