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501,8 MILLONES DE TONELADAS EN 2015

​El movimiento de mercancías en los puertos alcanza el máximo histórico

Las estimaciones hechas para el tráfico portuario de mercancías a comienzos del ejercicio 2015, se han cumplido. El Ministerio de Fomento ha publicado los resultados de las mercancías que han circulado por los puertos nacionales, una cifra –máximo histórico- que ha alcanzado los 501,8 millones de toneladas, que confirma esas estimaciones realizadas tanto por entidad Puertos del Estado como por las diferentes Autoridades Portuarias.

El movimiento de mercancías alcanzado por los puertos no sólo significa un máximo histórico, además implica cerrar el ejerció con un incremento del 4,09 por 100 respecto al año anterior.

Por otro lado, así lo confirma Puertos del Estado, entidad dependiente de Fomento, no sólo el tráfico total ha marcado un nuevo récord, también se han conseguido máximos históricos en el movimiento de graneles líquidos (167,6 millones de toneladas), en mercancía general (224,3 millones) y  en contenedores (14,2 millones de TEUs). 

Estos buenos registros han permitido que el conjunto de las 28 Autoridades Portuarias españolas, que gestionan 46 puertos de interés general y son coordinadas por Puertos del Estado, haya superado por primera vez desde la creación del Organismo Público el millón de toneladas manipuladas. Igualmente, varias Autoridades Portuarias han alcanzado datos próximos a los tres dígitos como Bahía de Algeciras que con 98,1 millones de toneladas se sitúa muy próxima a los 100 millones. Valencia, que continúa su progresión, supera los 70 millones.

Dominio de la mercancía general
Por lo que respecta a la forma de presentación en mercancía general – que  supone cerca del 46 por 100 del total de mercancías manipuladas en nuestros puertos con 224,3 millones de toneladas-, creció un 3 por 100. Por puertos, destacaron los de Valencia (63 millones de toneladas), Bahía de Algeciras (62,4 millones), y Barcelona (29,3 millones). 

En el tráfico de graneles líquidos  -segundo grupo más numeroso con 167,6 millones de toneladas-, 2015 se cerró con un crecimiento del 4,3 por 100. Por puertos destacaron Bahía de Algeciras (27,2 millones de toneladas), Cartagena (25,7 millones), Tarragona (22,3 millones) y Huelva (21,5 millones). Los mayores incrementos los experimentaron Bahía de Cádiz (+88 por 100) y Almería (+84,1 por 100).

Finalmente, los graneles sólidos -a pesar de ser el grupo menos numeroso supuso 96 millones de toneladas- fue el que más creció, +7,2 por 100, destacando los 18,9 millones de toneladas manipuladas en el puerto de Gijón, líder absoluto nacional, y que prácticamente dobla al segundo puerto con más graneles sólidos, Ferrol-San Cibrao con 9,8 millones de toneladas.

Mercancía en tránsito  
Puertos del Estado destaca, por otro lado, la importancia que tiene en la actualidad la mercancía en tránsito. “La estratégica ubicación de los puertos españoles, enclavados en las principales rutas transoceánicas norte-sur y este-oeste”, asegura la Entidad, “propicia el incremento de la función de nuestros puertos como plataformas logísticas para el envío de mercancías con destino a terceros países, hasta el punto de que el 25 por 100 (118,5 millones) del total de las mercancías que pasaron por nuestros puertos lo fueron en tránsito”. 

De igual forma, el tráfico ro-ro (embarque/desembarque de vehículos rodados que optan por el transporte marítimo para cubrir largas distancias) sigue aumentando año tras año, y en 2015, con un crecimiento del 6,3 por 100, supero los 51 millones de toneladas.

Por último, el tráfico de contenedores sigue siendo la formula más utilizada para el transporte de mercancías, cerca del 71 por 100 (158,9 millones de toneladas) del total de la mercancía general viajó en los 14,2 millones de TEUs (contenedores de 20 pies) que se manipularon en los puertos.

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