Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

ARRANCAN LAS OBRAS

Nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz

Coincidiendo con el inicio de 2012, han comenzado las obras de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, cuyos primeros pasos son el dragado de la zona sobre la que se cimentarán los cajones de hormigón que conformarán el nuevo muelle. Dentro de esta fase inicial, se encuentra el desmantelamiento de los diques de alba que existen en la zona, que requerirá un laborioso proceso de desmontaje, tras el cual quedará expedita el área de trabajo y operaciones de la nueva terminal.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada al 50 por 100 por ACCIONA y FCC la construcción de la nueva terminal de contenedores de Cádiz, un proyecto estratégico para la reordenación e impulso de las actividad portuaria de la ciudad.
El proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación de 90 millones de euros –con una cofinanciación de 60 millones de euros de Fondos FEDER de la Unión Europea- y comprende, en esta primera fase, el desarrollo de una nueva terminal con una superficie de 22 hectáreas, una longitud de muelle de 590 metros, un dique de abrigo de 320 metros y un calado de 16 metros. La nueva terminal se ubicará entre el dique de Levante y el muelle número 5 de Navantia y el plazo de ejecución previsto es de tres años y medio.
El desarrollo de esta infraestructura persigue un triple objetivo. Por un lado, la potenciación del tráfico de contenedores; por otro, la consolidación del puerto como motor de desarrollo socioeconómico y, finalmente, la reordenación de los tráficos.
En este sentido, cabe recordar que la nueva terminal posibilitará el traslado del actual tráfico de contenedores a unas instalaciones habilitadas con mayores equipamientos y servicios y con una ubicación que evita tráfico pesado por el centro de la ciudad y que separa el uso de pasajeros y de mercancías de dentro de la zona portuaria. Asimismo, ampliará la superficie de depósito y permitirá el atraque de buques de mayores dimensiones, al aumentar hasta 16 metros el calado, frente a los 10,5 metros con los que cuentan la zona de contenedores actual.

Noticias relacionadas

El tráfico portuario mantiene el crecimiento El tráfico portuario mantiene el crecimiento
El tráfico portuario español ha mantenido la senda de crecimiento...
España, mejor en conectividad portuaria España, mejor en conectividad portuaria
España ha mejorado tres puestos (del 15 al 12) en el índice de...
El tráfico de contenedores crece un 12% El tráfico de contenedores crece un 12%
El tráfico portuario en los puertos españoles sigue ascendiendo. Los...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados