Inicio / Noticias / Sectoriales / La justicia da la razón a ALDEFE
EN SU CONFLICTO CON CETM Y CEOT

La justicia da la razón a ALDEFE

Al respecto de la firma de convenios colectivos del almacenamiento frigorífico y la logística a temperatura controlada.

ALDEFE, la asociación de explotaciones frigoríficas, logística y distribución de España, representante a escala estatal del sector del almacenamiento frigorífico y la logística a temperatura controlada ha culminado un largo proceso que comenzó el 2013 con la impugnación por parte de CETM y CEOT del convenio colectivo de ámbito estatal para las industrias del frío industrial y que ALDEFE negocia con los sindicatos desde hace más de 30 años.

El colectivo del frío industrial fue demandada ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional por estas asociaciones y el 14 de Marzo del 2014 (Nº 053/2014) la sala dicto una primera sentencia favorable a las posiciones defendidas por ALDEFE en base al ámbito funcional del convenio que defiende la actividad de las empresas asociadas a ALDEFE y del sector del Almacenamiento Frigorífico y la Logistica a temperatura controlada.

Esta sentencia fue recurrida por las citadas asociaciones empresariales en casación ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, que con fecha de 1 de diciembre del 2015 dictó sentencia (STS 349/2014), una vez más, desestimatoria dando la razón a los argumentos y posicionamientos del demandado.

ALDEFE ha señalado que confía en que con esta última sentencia “se consolide definitivamente el ámbito funcional del convenio colectivo, permitiendo la pervivencia y especificidad de nuestro sector productivo y evitando la absorción de una actividad tan específica y vital para la economía del país en otros sectores más genéricos, que no responden a las necesidades que tanto las empresas como los trabajadores exigen de un convenio colectivo sectorial vivo y de plena actualidad”.

La sentencia está disponible en www.aldefe.org.

Se cumplen las expectativas de actividad en 2015
Por otro lado, en el último trimestre analizado (cuarto trimestre del 2015), se han confirmado los datos reflejados durante todo el ejercicio, con cifras muy positivas que avanzan una buena base de desarrollo de actividades económicas para el año 2016.

En porcentajes de ocupación, a escala estatal, se llega a una media al 84´92 por 100 de volumen ocupado de almacenaje, con especial incidencia de la alta ocupación en Madrid y Barcelona, así como, en general en la zona nororiental de la península, donde la capacidad operativa de almacenaje esta próxima a ser topada e incluso en algunas provincias está totalmente saturada.

La manipulación también ha incrementado su actividad respecto a trimestres anteriores, probablemente causada por la activa campaña navideña, hasta alcanzar la cifra de 19.945 t (media) de manipulación por instalación.

Igualmente, una cifra ligada a la alta ocupación y a las perspectivas de actividad económica es el aumento medio de la plantilla de las compañías, manteniendo los 28 trabajadores de media, aunque quizás lo más destacado sea el aumento de la facturación media de las empresas del almacenamiento frigorífico a temperatura controlada. Un 2´5 por 100 respecto del trimestre anterior hasta un total de 1.107.102€.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio