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De izquierda a derecha, Fernando Díaz (Décimas); Manel Torres (Moldstock); Juan Delgado (periodista); Inés Muñoz (Grupo DIA);  Javier López (Zeleris) y David Sastre (Seur).
De izquierda a derecha, Fernando Díaz (Décimas); Manel Torres (Moldstock); Juan Delgado (periodista); Inés Muñoz (Grupo DIA); Javier López (Zeleris) y David Sastre (Seur).

LOGÍSTICA AVANZADA PARA E-COMMERCE

El comercio electrónico será “un gran generador de empleo”

Conceptos como fiabilidad, precio o rapidez en la entrega, puntos clave de la mesa redonda.

La organización empresarial de logística y transporte, UNO, celebró en el día de ayer, 27 de enero, la jornada técnica, “Logística Avanzada para e-commerce". Un evento en el que se evidenció el potencial del comercio electrónico y la importancia del sector logístico para su correcto desarrollo.

De hecho, como muy bien reflejo  Francisco Aranda, secretario general de UNO, “cubrir los grandes retos de la logística del e-commerce, implicará grandes inversiones en tecnología, creando empleo de calidad y lo más importante, estable”.

Las palabras de Aranda fueron ratificadas por una parte importante de los ponentes que participaron en la jornada. Así Ramón García, director de Innovación del CEL, hizo hincapié en el hecho de que las particularidades del e-commerce, como son la necesidad de la inmediatez o el aumento de los puntos de entrega, “obligan a invertir en nuevas soluciones de software que permitan a las empresas de transporte y logística organizar y planificar mejor las rutas. De otra forma el precio que se abonan por estos servicios no cubrirán su coste”, puntualizó.  

Mesa de debate
La mesa de debate, punto final de la misma, tuvo gran interés al abordarse cuestiones claves para la logística que necesita dar un correcto servicio de comercio electrónico.

Moderada por el periodista Juan Delgado Chacón, contó con la participación Manel Torres, director general de Moldstock Logística; Fernando Díaz, director de Logística de Décimas; David Sastre, director de Planificación Estratégica de Seur; Javier López, director Comercial de Zeleris e Inés Muñoz, responsable de Operaciones de Ecommerce  NonFood en Grupo DIA.

Un conjunto de expertos que pusieron sobre la mesa dos de las claves del comercio electrónico: la necesidad de entregar el producto con “total inmediatez” y el precio del servicio, precio que abona el usuario final y que en la actualidad –así lo reflejaron los representantes de Seur y Everis-, no supera los cuatro euros, “un 40 por 100 menos que hace cinco años”, dijo David Sastre (Seur).

Volviendo a la inmediatez, en la mesa se abordó si, realmente, es necesario entregar un producto adquirido por Internet en menos de 24/48 horas.  Fernando Díaz (Décimas) lo expresó muy claramente: “No, no es necesario. En este sentido, nos hemos visto envueltos en la política comercial de las empresas de transporte que buscan diferenciarse y lo han logrado ofreciendo más rapidez. Bajo mi punto de vista, el cliente quiere que se le diga la verdad, quiere fiabilidad, puede esperar el producto, lo que no puede entender es que si el compromiso es de 24 horas o de una semana, no se cumpla”.

Inés Muñoz (Grupo DIA), tras asegurar “el gran reto que implica el e-commerce para el retail, sobre todo en la venta de productos frescos”, se alineó con el responsables de logística de Décinas y habló del concepto de fiabilidad: “es evidente que la compra de comida se tiene que entregar en horas, como poco en el día, pero obviando ese producto, el resto puede esperar, y el cliente no tiene problema, siempre y cuando se le cuente lo que va a suceder... y, por supuesto, se le avise de un posible problema [retraso]. El cliente quiere seriedad, es decir, fiabilidad”.

Los responsables de las dos compañías de transporte urgente, Everis y Seur, unieron sus opiniones y apuntaron que, en efecto, es posible que el concepto de tanta inmediatez haya podido ser una consecuencia de la necesidad de competir. “Bajo mi punto de vista, el cliente también tiene la última palabra. Se le debe ofrecer un precio para una entrega `no urgente´ y otro precio si necesita la entrega rápido. Hay que ofrecer soluciones, pero se deberán pagar. A tres o como mucho cuatro euros, que es lo que se se cobra actualmente por una entrega, hay ciertas cosas que no se pueden ofrecer”, puntualizó D. Sastre.

En un debate centrado en la inmediatez y el precio final poco pudo aportar  Manel Torres, director general de Moldstock Logística, único operador logístico participante en la mesa redonda. Tras afirmar que está claro que los graves problemas del comercio electrónico no se dan en la logística, “sino en la entrega final, la última milla”, abogó porque se piense en que la logística del comercio electrónico, desde el punto de vista del operador logístico, no es diferente a la logística convencional: “ambas son exigentes, tienen sus matices de diferencia, pero el concepto de lo que debe ser el servicio que ofrece un operador no cambia”. 

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