La Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución en España (ALDEFE) y la Asociación Provincial de Empresas Frigoríficas de la provincia de Pontevedra (APEF) han firmado el convenio colectivo estatal tras diez meses de negociaciones con los principales sindicatos, CCOO-Industria y la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios de UGT (FITAG-UGT).
El texto recoge el establecimiento de los incrementos salariales para los próximos años, que se fijan en un 0,75 por 100 en 2015, un 1,2 por cien para el 2016 y deja el incremento del año 2017 a los criterios del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
El convenio colectivo también ha transformado las actuales categorías profesionales en cinco grupos profesionales con sus respectivos subniveles, que garantizan a las empresas la neutralidad retributiva sin impacto en los costes laborales. El texto determina la pertenencia a los diferentes grupos profesionales teniendo en cuenta factores como el conocimiento y la experiencia, la iniciativa, la autonomía, la responsabilidad, el mando o la complejidad del puesto.
El acuerdo –que afecta a todos los asociados de ámbito estatal– ha sido adoptado por unanimidad por la representación empresarial y por mayoría por la representación sindical, con la abstención de FITAG-UGT.