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OBSERVATORIO DE COSTES

Suben los costes y desciende la actividad en el transporte por carretera

A finales de la pasada semana se celebró la reunión del grupo de trabajo del Observatorio de Costes de transporte de mercancías por carretera, en la que se aprobaron los datos a fecha 31 de octubre. Además, se aportaron los observatorios de precios y actividad.
Respecto al observatorio de costes, considerada la media de los valores, se aprecia un considerable incremento de los costes directos, con incremento interanual para un vehículo articulado de carga general de un 7,8 por 100 y en mayor medida para los vehículos frigoríficos articulados, con incremento interanual de costes del 8,3 por 100. CETM subraya que en el mismo periodo interanual los costes por combustibles se incrementan un 16,9 por 100, mientras que los costes de financiación se han incrementado un 19,3 por 100.
Del observatorio de precios se concluye que en el tercer trimestre del 2011 se han reducido los precios en casi todas las distancias, siendo el dato ligeramente más positivo en las distancias entre 101 y 200 km y más negativo para las distancias entre 51 y 100 km y entre 201 y 300 km (datos de la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera según cifras proporcionadas por las empresas a razón de una muestra de 1.000 vehículos semanales). Aun así, respecto al mismo trimestre del año pasado, el precio medio, sin IVA, por kilómetro en carga ha sido un 0,8 por 100 superior en el “total del transporte de mercancías” y un 3,1 por 100 superior en el caso del “transporte a distancias en carga mayores de 300 kilómetros”.
Por último, del observatorio de actividad se deduce que drante el tercer trimestre de este año 2011 la actividad disminuyó en gran medida respecto al trimestre anterior, con un comportamiento peor que el de un año normal en cuanto a las toneladas transportadas. La variación de toneladas transportadas en vehículos pesados de transporte público respecto a las cifras globales del año anterior, ha sido de un -1,3 por 100, con una mayor caída en el transporte interregional del -2,0 por 100 y un dato positivo en el transporte internacional del 2,7 por 100.

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