Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

UGT pone en duda la eficacia de los mega-camiones

Para los Servicios de Movilidad y Consumo del sindicato UGT, el origen de lo aprobado el pasado día 20 de noviembre en Consejo de Ministros respecto a la circulación por las carreteras españolas de los llamados mega-camiones, está en el interés que mostraron, hace ya ocho años, los distintos lobbies patronales que representan a las principales empresas cargadoras de este país para que se autorizara la circulación de este tipo de vehículos, con el argumento de que supondrían un mejor desempeño de la actividad de transporte, señalan en una nota emitida desde el sindicato.

Teniendo en cuenta que el volumen que transporta este nuevo camión aumenta en un 50 por 100 la carga –se menciona en la citada nota-, se supone que se debería reducir el actual parque de vehículos pesados en el mismo porcentaje, “extremo éste que UGT pone en duda”.

El sindicato teme que el incremento del volumen de carga transportado suponga que los propios vehículos sean utilizados como almacén; además, el almacenaje se produce porque al ser mayor el vehículo hay que invertir más tiempo en el proceso de descarga lo que, a su vez, implica un mayor número de vehículos en espera. Las empresas cargadoras –principales promotoras de esta iniciativa– necesitarán menos inversión en locales y personal.

Uno de los argumentos utilizados para hacernos tragar con este “mastodóntico vehículo” en las carreteras españolas –dicen desde UGT- es el menor impacto medioambiental.

La Unión General de Trabajadores no ve inconveniente alguno en la puesta en marcha de un vehículo más ecológico pero, eso sí, “dentro de las medidas razonables que han demostrado ser eficaces” y, sobre todo, seguras en el desarrollo de la actividad de transporte de mercancías. “Hay que recordar que aquellos países, especialmente en el norte de Europa en los que funcionan este tipo de vehículos –concluyen- no se parecen en nada, desde un punto de vista orográfico y de dotación de infraestructuras, al nuestro”.

Noticias relacionadas

Los mega-trailers podrían circular en breve Los mega-trailers podrían circular en breve
El Ministerio de Fomento está trabajando, junto con la Dirección...
El Gobierno aprueba los megacamiones El Gobierno aprueba los megacamiones
El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 20 de Noviembre,...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados