Inicio / Noticias / Sectoriales / El transporte por carretera concienciado contra el cambio climático
Ramón Valdivia, director general de ASTIC
Ramón Valdivia, director general de ASTIC

El transporte por carretera concienciado contra el cambio climático

La Asociación Internacional de Transporte por Carretera (ASTIC) ha mostrado su “firme compromiso” con la reducción de gases contaminantes en España. En el marco de la Cumbre del Clima de París –que comenzó el pasado lunes día 30 de noviembre y se prolongará hasta el próximo 11 de diciembre de 2015-, el director general de la patronal, Ramón Valdivia, ha admitido que “la reducción de gases con efecto invernadero es uno de los grandes retos de nuestro sector”. Aunque, a su juicio, el transporte por carretera español “camina ya por la senda adecuada”, aún hay muchos retos por delante.

Valdivia ha recordado que la cantidad de dióxido de carbono lanzado a la atmósfera por este sector se ha reducido en un 25 por 100 y que es el que más ha rebajado sus emisiones. Según el director general de ASTIC, este logro ha sido posible gracias a tres factores.

En primer lugar, a la evolución de los combustibles utilizados, menos contaminantes que sus predecesores. Por otro lado, la inversión de las empresas ha jugado un papel fundamental a través de la compra de vehículos nuevos, de la formación de sus empleados y de la apuesta por las tecnologías de gestión, que han minimizado los kilómetros en vacío. Ramón Valdivia ha aludido también al esfuerzo de las compañías españolas durante los peores años de la recesión: “en momentos de tremenda dificultad, han invertido en vehículos más eficientes, en sistemas de optimización de la gestión de flotas y en formación de conductores para adaptarlos a los nuevos medios y mejorar su modo de conducción”.

Finalmente, el director general de ASTIC ha reconocido, también, la evolución de la red de carreteras españolas mejorada y ampliada con autovías, vías rápidas y túneles: “aunque creemos que aún hay mucho camino por recorrer en este campo, es patente que se han mejorado los tiempos medios de los desplazamientos, sin incrementar la velocidad máxima”, ha señalado.

El objetivo de la patronal, -que representa a las principales empresas del sector y cuenta con una flota de más de 26.000 vehículos- es continuar con los compromisos adquiridos con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, del que es socio desde el año 2014.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio