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Ovidio de la Roza, presidente de CETM (i) y Dulsé Díaz, director de Comunicación
Ovidio de la Roza, presidente de CETM (i) y Dulsé Díaz, director de Comunicación

“Los políticos, una vez más, se olvidan del transporte por carretera”

CETM propone 25 reformas de carácter mercantil, fiscal, laboral, administrativo, sectorial, etc., que afectan a esa actividad.

La Confederación Española de Mercancías (CETM) ha señalado en una nota, que los candidatos a la presidencia del Gobierno en las próximas Elecciones Generales, sólo coinciden en que no prometen prácticamente nada en lo que al transporte de mercancías por carretera se refiere.

En el programa del Partido Popular no hay un apartado explícito del transporte de mercancías por carretera, dicen desde la Confederación. La única aportación en materia de transporte se la apunta una vez más el ferrocarril, ya que hablan de “impulsar el transporte ferroviario de mercancías”.

Por su parte, el PSOE “también aboga por potenciar las conexiones multimodales”, sobre todo entre los ferrocarriles y los puertos, así como primar el mantenimiento de las infraestructuras existentes sobre las de nueva construcción.

Ciudadanos tampoco cuenta en su programa –siempre según CTEM- con un apartado especial dedicado al transporte, aunque sí que hacen referencia a temas que están muy relacionados con la carretera como las infraestructuras, marcándose como prioridades “la interconexión ferroviaria y por carretera con los mercados europeos a través de Francia”; “impulsar el transporte intermodal mejorando la conexión entre los distintos modos de transporte” y como no, “potenciar el transporte ferroviario de mercancías”.

Finalmente, Podemos, a diferencia del resto de partidos, sí tiene un apartado especial dedicado a este sector, proponiendo “aprovechar la flexibilidad y capilaridad que ofrece el transporte de mercancías por carretera, mediante la mejora de las redes viarias de las zonas rurales”, y al igual que el resto quiere mejorar el papel del transporte de mercancías por ferrocarril.

En conclusión, para CETM “una vez más, comprobamos con indignación, como los políticos de nuestro país se olvidan de un sector estratégico para el funcionamiento de la actividad económica, que se desarrolla gracias a nuestra capacidad para transportar mercancías”.

A la vista de este vacío CETM ha decidido elaborar un informe destinado para trasladar a los partidos políticos la realidad del transporte de mercancías por carretera, incluyendo un listado con los problemas “que consideramos más graves y que sería preciso resolver de cara a la próxima legislatura”.

Este informe, que se ha enviado a todos los partidos políticos, incluye 25 reformas de carácter mercantil, fiscal, laboral, administrativo, sectorial, etc., que afectan a la actividad del transporte de mercancías por carretera en España “con el fin de que su puesta en marcha valga para impulsar la recuperación de un sector”.

De esas 25 medidas presentadas por la CETM, destacan las siguientes:
– Aplicación de la cláusula de revisión del precio del gasóleo y el plazo de pago de las facturas obligatorio a 30 días, eliminando la posibilidad de pacto en contrario y estableciendo régimen sancionador.
Armonización autonómica en la imposición sobre los carburantes y aplicación del gasóleo profesional en su totalidad.
No a la Euroviñeta: El Gobierno de España no debe adelantar ninguna decisión que suponga un aumento de la fiscalidad.
Mantenimiento de las Ayudas para el abandono de la actividad y el desarrollo de la Formación profesional.
Reducción de la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los conductores profesionales.

CETM ha cuantificado el importe total de estas medidas en unos 1.300 millones de euros, lo que considera “una cifra bastante moderada en comparación con los 13.000 millones de euros que aporta cada año el transporte de mercancías por carretera vía impuestos”.

Durante la presentación de estas medidas el presidente de CETM, Ovidio de la Roza, hizo una valoración de la legislatura que se termina que, dijo, “ha sido mala. Se inició con muchas expectativas pero no se ha conseguido al final gran cosa”. Como logro, destacó la LOTT, y como peor noticia la no aprobación de la ROTT. También menciono la Estrategia Logística, “gran iniciativa del Fomento que se ha quedado en algo meramente figurativo”.

Muy crítico también con el apoyo al ferrocarril, señaló que la nueva norma de los megacamiones será muy marginal. Eso sí, aseguró que el CNTC no sabía nada, que se enteraron por la prensa de la aprobación y siguen sin tener claro algunos puntos de la nueva normativa.

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