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BARÓMETRO MUNDIAL DEL HURTO EN LA DISTRIBUCIÓN

La pérdida desconocida se combate con soluciones logísticas

Camiones sellados y RFID en origen para lograr una trazabilidad de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro, son algunas de las medidas más eficaces, directamente relacionadas con la gestión logística de las mercancías, que pueden llevarse a cabo para reducir la pérdida desconocida.

España es el sexto país del mundo y el tercero de Europa con un mayor índice de pérdida desconocida en los comercios minoristas, sólo por detrás de México, Holanda, Finlandia, Japón y China. Es una de las conclusiones del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2014-2015, elaborado por The Smart Cube y el analista Ernie Deyle con el apoyo de Checkpoint Systems.

El estudio cifra en 2.487 M€ las pérdidas ocasionadas por el hurto en España, lo que equivale al 1,33 por 100 de las ventas del sector minorista. Esto supone una ligera mejoría respecto al 1,36 por 100 de 2014. En un contexto mundial de reducción de la pérdida desconocida, el estudio señala que las cadenas españolas se encuentran entre las más concienciadas del mundo sobre la necesidad de invertir en soluciones antihurto.  El coste de la delincuencia y de su prevención ya representa el 2,21 por 100 de la facturación del retail en España y asciende a 4.144 M€, lo que supone 238 euros para cada familia española.

En España, el hurto externo es, con diferencia, la principal causa de la pérdida desconocida, representando el 52 por 100 de las mermas. Pese a que a nivel mundial el hurto interno, perpetrado por los trabajadores, es la principal fuente de pérdidas, en España solo representa un 18 por 100. Los errores administrativos suponen el 25 por 100 de las pérdidas en la misma línea que el año pasado, pero la incidencia del fraude de proveedores baja del 20 por 100 al 5 por 100, ya que los minoristas están incrementando las medidas para combatirlo, como camiones sellados, control de alarmas, vigilantes de seguridad, cámaras de vigilancia y RFID en origen para lograr una trazabilidad de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro. De hecho, el estudio señala que el 20 por 100 de las pérdidas se producen antes de que los artículos lleguen a las tiendas, ya sea en los centros de distribución o durante el transporte.

Los comercios con mayor índice de pérdida desconocida en España han sido las tiendas especializadas en moda (1,86 por 100), joyerías y relojerías (1,66 por 100) y establecimientos de bricolaje (1,44 por 100), según el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución. Smartphones y tablets, complementos de moda, vinos y cuchillas de afeitar se encuentran entre los artículos más hurtados.

Evolución de la Pérdida Desconocida en España 2000-2014
La pérdida desconocida en los comercios españoles se sitúa en el índice más bajo desde 2010. Entre 2001 y 2007, el hurto descendió pasando de un 1,47 por 100 sobre el total de ventas al 1,28 por 100. El inicio de la crisis económica mundial supuso un repunte de la pérdida desconocida alcanzando el nivel más elevado en 2011 (1,40 por 100). La recuperación económica de los últimos ejercicios, combinada con la optimización de soluciones para prevenir la pérdida desconocida, ha provocado una mejora entre 2012 y 2014.

El 67 por 100 de los minoristas combaten el hurto con cámaras de videovigilancia. Otras soluciones comunes de prevención de pérdidas son el control de alarmas (56 por 100), los vigilantes de seguridad (50 por 100) y las soluciones logísticas (50 por 100).

Para proteger artículos, un 78 por 100 de las tiendas usan antenas y etiquetas antihurto y un 28 por 100 utilizan cajas de policarbonato y arañas que envuelven el producto. También son comunes las estrategias avanzadas para el control de inventario como, por ejemplo, los dispositivos de cable (un 22 por 100) y las herramientas de análisis de los datos recopilados por las antenas antihurto (un 22 por 100).

Por otro lado, un 11 por 100 de los minoristas españoles ya ha incorporado la identificación por radiofrecuencia (RFID) en sus procesos. La importancia de tener un inventario preciso para evitar situaciones de desabastecimiento se refleja en que un 76 por 100 de los participantes en el Barómetro realizaron recuentos mensuales de su inventario.

Según David Pérez del Pino, director General de Checkpoint Systems en España y Portugal, “los comercios españoles están en la vanguardia europea de la prevención contra el hurto. La profundización en la precisión de inventario con RFID, la protección en origen y el análisis de datos para conocer lo que pasa en las tiendas determinará el éxito de las políticas empresariales para vender más, perder menos y ofrecer una experiencia de compra excelente al consumidor final”.

Mundial
A escala mundial, la pérdida desconocida en los 24 países analizados se estima en 92.987 M€ y representa el 1,23 por 100 de las ventas minoristas, lo que supone un ligero descenso respecto al 1,29 por 100 del año pasado. La pérdida desconocida ha mejorado en todas las regiones excepto en Latinoamérica.

Los retailers afirman que las medidas de austeridad implementadas en el entorno minorista han provocado una reducción de las inversiones en prevención de pérdidas. Este hecho, junto al alto desempleo en algunas zonas y la ausencia de herramientas para controlar tanto el hurto por parte de empleados como la precisión de inventario, son factores de riesgo en las zonas donde el hurto crece.

La principal causa de la pérdida desconocida a escala mundial es el hurto interno (39 por 100), seguido del hurto externo (38 por 100), errores administrativos (16 por 100) y fraude de proveedores (7 por 100).

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