Desayuno de trabajo convocado por Cuadernos de Logística con la colaboración de IMF Business School
La formación para los profesionals de la logística en España, sigue siendo una asignatura pendiente a pesar de la oferta existente, es necesario -cuanto antes- un marco y un itinerario formativo que recoja las necesidades actuales y futuras, que asegure la adecuada cobertura de la demanda que se produce, tanto en personal de base como mandos intermedios y directivos, y un entorno que garantice unas condiciones y recompensa que hagan a la logística reconocida y atractiva como objetivo laboral para las nuevas generaciones.
Estas son las principales conclousiones que han extraído de su debate un grupo de expertos profesionales de los Recursos Humanos y la formación, convocados por Cuadernos de Logística a un desayuno de trabajo bajo el título: ¿Es adecuada la formación logística actual para los desafíos a los que debe enfrehtarse el profesional? la reunión ha sido posible gracias al apoyo y colaboración de IMF Business School, que ha proporcionado el necesariol soporte.
Han participado: Gema Alia, manager RR. HH. De Arcese; Santiago Mariscal, director general de DHL Freight; David Pinto, director de RR. HH. de ID Logistics; Lázaro Guzmán, Técnico de RR. HH. De Logiters; Miguel Ángel López, Jefe de RR. HH. De One2One; Luisa López, consultora y formadora experta en logística y transporte; Gabino Diego Díaz, coordinados del área de logística y transporte del Grupo IMF; y Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística que actuó como moderador.
En opinión unánime de este plantel, se reconoce a la logística en España como una disciplina muy joven que se está haciendo a sí misma, lo cual es un handicap para estructuarla profesionalmente y crear una adecuada formación estable y reglada. Precisamente es muy significativo que la única formación oficial, el Grado en Logística y Transporte de la Univesidad Camilo José Cela, apenas supere los 20 alumnos por año (en sus tres años de existencia).
Retención del talento, formación técnica y en habilidades de gestión y resolución de conflictos, y falta de preparación y conocimientos previos, ha sido otros de los temas tratados, junto con la oferta de programas expertos y Máster que ya existe (por ejemplo impartida por IMF) que intenta cubrir esos huecos y deficiencias actuales y que debe ser más atractiva y más accesible económicamente, en opinión de los reunidos en este desayuno de trabajo.
El conjunto de este debate y todas sus conclusiones serán objeto de un extenso artículo que publicaremos en el próximo número (noviembre) de la revista Cuadernos de Logística.
Totalmente de acuerdo en la carencia y en el excesivo coste de los post grados o másters existentes. Si cambia el coste yo sin duda lo haré.