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El proyecto PAN-Robots quiere revolucionar la manutención

Una iniciativa europea en el que ha colaborado Coca-Cola Iberian Partners.

Coca-Cola Iberian Partners ha presentado en su planta de Galdakao (Bizkaia), las conclusiones y cierre del proyecto europeo PAN-Robots (Plug and Navigate Robots), por el que se ha desarrollado una carretilla “inteligente”, un sistema de automatización genérico para la logística en fábricas modernas basado en LGV`s (vehículos guiados por láser) avanzados.

El proyecto PAN Robots incorpora, por un lado, nuevos sensores que permiten detectar a las personas y elimina cualquier punto ciego. Y por otro, mejoras tecnológicas, que facilitan que las carretillas se muevan con mayor flexibilidad, libertad y velocidad, afirman desde Coca-Cola Iberina Partners.

El consorcio del PAN-Robots propone una nueva generación de LGV's flexibles, rentables, seguros y sostenibles, en combinación con sistemas de infraestructura avanzada. Estos LGV's avanzados podrán transportar material y productos en fábricas, basándose en la planificación autónoma en ruta y en la navegación, para permitir una gran flexibilidad. Se trata de un proyecto con el que Coca-Cola quiere continuar mejorando la eficiencia de sus procesos a través de la innovación tecnológica.

Según Cesare Fantuzzi, Dissemination manager del proyecto PAN-Robots, "este proyecto supone una revolución en el terreno de la logística, con el que conseguiremos más seguridad y más eficiencia".

El proyecto, que ha contado con el impulso y participación de la Unión Europea, ha tenido una duración de tres años y una inversión de 5 millones de euros. En PAN-Robots han participado Sick AG (Alemania); Elettric 80 (Italia); Università degli studi di Modena e Reggio Emilia (Italia); Teknologian Tutkimuskeskus VTT (Finlandia); Technical University of Cluj-Napoca (Rumanía) y Coca-Cola Iberian Partners (España).

Coca-Cola Iberian Partners es el socio embotellador de The Coca-Cola Company en la Península Ibérica, responsable de atender la demanda de los productos de Coca-Cola en todas sus fases: fabricación, envasado, distribución, y gestión de los diversos canales de clientes.

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