Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El futuro de la logística euromediterránea

JORNADA ORGANIZADA POR ICIL

El futuro de la logística euromediterránea

La Fundación ICIL, en colaboración con el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, ha organizado una jornada sobre “Las relaciones logísticas en la región euromediterránea”. El objetivo de los organizadores era "debatir acerca de las perspectivas de futuro en materia de logística en la región euromediterránea y conocer el posicionamiento de empresas cargadoras, gestores de infraestructuras y operadores".
La jornada, inaugurada por Ricard Font, director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat, y Pere Roca, presidente de la Fundación ICIL, contó con la participación de Santiago García, subdirector general del Port de Barcelona; Joan B. Ferrandiz, delegado de Clasa; Miquel Borràs, managing director East Area de DHL; Xavi Moliner, director general de TCB Railway; Diego Perdones, director general Comercial España y Portugal de Maersk Line; Juan Ramon Rodríguez, director de Fábrica de Seat; Marga García, Transport manager de Mango; y Guillermo Oliva, Supply Chain manager de Ecuatorial Coca-Cola.

En la presentación, Ricard Font hizo referencia a la Agenda Catalana para el Corredor Mediterráneo, que recoge la propuesta de la Generalitat para el desarrollo de este eje a su paso por Catalunya después que la Comisión Europea lo haya incluído en la Red Básica Transeuropea de Transportes.
Joan Ferrandiz explicó que desde Clasa trabajan para adaptarse a los requerimientos de los clientes y para que éstos tengan las máximas facilidades a la hora de ofrecer sus servicios, diversificarlos y abrir nuevas líneas de negocio. También se refirió a la necesidad de simplificar los procedimientos relacionados con la carga aérea y explicó la iniciativa Cargo 2000 de la IATA (International Air Transport Association) que persigue la reducción de los costes asociados a la cadena logística.
Diego Perdones señaló que Maersk Line está apostando por Catalunya, como lo demuestra el hecho de haber pasado a ofrecer de dos a seis servicios desde el puerto de Barcelona, preveyendo cerrar el año con un aumento del volumen de contenedores movidos del 20 por 100. Para el responsable de España y Portugal de Maersk Line, para seguir creciendo es necesario continuar reduciendo costes y una de las fórmulas que ya está implementando la naviera danesa es aumentar la capacidad de sus portacontenedores, poniendo en el mercado buques de 18.000 TEUs.
Para Juan Ramon Rodríguez es imprescindible optimizar las infraestructuras y gestionarlas mejor, especialmente las ferroviarias, creando lobbys parecidos a Ferrmed en otros ámbitos, como por ejemplo en las infraestructuras aeroportuarias, para que puedan convertirse en verdaderos hubs para las mercancías. Juan Ramón Rodríguez también se refirió a la necesidad de que se produzca una verdadera liberalización del transporte ferroviario en España y que para que este medio de transporte pueda ser algo más eficaz, es imprescindible que los trenes tengan 750 metros de longitud.
Las infraestructuras también juegan un relevante papel en las cadenas logísticas. En este sentido, Santiago García-Milà se refirió a la gestión de las infraestructuras como elemento fundamental para evitar ineficiencias. Según el subdirector general de estrategia y comercial del Port de Barcelona, las cadenas logísticas globales deben fundamentarse bajo criterios de eficiencia, fiabilidad y coste, y el puerto tiene que contribuir a que esa cadena sea competitiva.
Xavier Moliné explicó que el crecimiento de TCB Railways ha sido posible gracias a la planificación, la colaboración con el resto de la cadena logística y a la fiabilidad y frecuencia de los servicios. Estos elementos son los que han hecho posible que la compañía haya pasado de manipular 17.000 TEUs en 2007 a cerrar el año en curso moviendo alrededor de 91.000 TEUs.
Desde la perspectiva de la empresa usuaria de servicios logísticos, Marga García  de la empresa Mango destacó que “nos hace falta la ayuda de los operadores logísticos no sólo para conseguir reducir costes, sino para conseguir que nuestras cadenas logísticas sean fiables. Los cargadores necesitamos infraestructuras, flexibilidad y soluciones particulares adaptadas a nuestras necesidades concretas que difieren de las que puedan tener otras empresas cargadoras”.
Por su parte Guillermo Oliva dio la opinión de otra empresa cargadora, Ecuatorial Coca-Cola, explicando que sus cadenas logísticas requieren que por parte de los operadores haya fiabilidad, servicio, cumplimiento del transit time, agilidad y, sobre todo, información.
Como respuesta a estas necesidades de las empresas cargadoras, Miquel Borras señaló que los operadores logísticos e integradores, como el caso de DHL, están permanentemente invirtiendo para el desarrollo de la logística en el Mediterráneo, aplicando asimismo una visión del mercado tanto global como local. Para Miquel Borrás el área euromediterránea presenta buenas perspectivas de desarrollo, tal y como lo demuestra el hecho de que DHL esté negociando con Aena la mecanización de su plataforma ubicada en el Aeropuerto de Barcelona.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados