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Los asistentes a la V Cumbre de Directores Generales del Sector de Carretillas Elevadoras en España
Los asistentes a la V Cumbre de Directores Generales del Sector de Carretillas Elevadoras en España

El sector de carretillas se muestra optimista, aunque prudente

Los directores generales de fabricantes e importadores exclusivos se reúnen, convocados por Cuadernos de Logística, en la V Cumbre del Sector

Los directores generales y máximos responsables para España de las multinacionales fabricantes e importadores exclusivos del mercado de carretillas elevadoras se reunieron ayer en Madrid, en torno a una “mesa redonda” en la V Cumbre sectorial, organizada como las anteriores por Cuadernos de Logística con el apoyo y colaboración de Continental.

La situación del mercado de venta, de máquinas para alquiler y usadas este año y las perspectivas para el siguiente, el cambio de modelo y aprendizaje que ha traído la crisis, que “aún no se ha acabado” en opinión de los asistentes, el peso del precio y otros argumentos en la comercialización, la concentración del mercado y la aparición de nuevos actores, fueron los temas más importantes abordados por este exclusivo plantel directivo del sector del sector de la manipulación y las soluciones para el manejo de mercancías.

Asistieron en esta ocasión: Manuel Prats (Alfaland), Joaquín Rengifo (BMI), Manuel Sedano (Cesab), Dirk Mirovsky (Jungheinrich), Jorge García (UniCarriers), Robert Masip (Still), Ángel Sánchez (Ulma), Ander Aretxaga (Yale), Olivier Bellissan (Clark), David Alonso (Continental) y Juan Manuel Fernández (Grupo C de Comunicación). Actuó como moderador Ricardo J. Hernández (Cuadernos de Logística).

La cifra de venta conseguida hasta la fecha y las previsiones para final de año, apuntan a un cierre de ejercicio con 22.000/23.000 unidades vendidas, lo que se acerca a la cifra pre-crisis de 2008 y mantiene un tono optimista aunque prudente: “prudencia es lo que nos ha enseñado la crisis”, dijo uno de los contertulios. Por otra parte, el mercado sigue siendo de alquiler en su mayor parte “aunque la venta ha despertado” y se ha producido una circunstancia que no sucedía estos último años, la falta de maquinaria usada en condiciones de comercialización.

Además, en opinión de la mayoría de los máximos responsables de este sector, la crisis ha profesionalizado mucho al comprador, que ahora, si acaso, con el nuevo panorama económico más optimista, es más flexible en sus condiciones. Sin embargo otros aspectos no han variado, como el mal cuidado de la máquina alquilada “igual o peor” y el precio como argumento final de venta "una vez superadas el resto de condiciones".

Finalmente, en general, se vaticina una aún mayor concentración global de los grandes productores, a medio plazo, y probablemente la aparición de nuevo actores en el mercado europeo y nacional, con los productores chinos como presumibles protagonistas aunque, por ahora, en un segundo nivel.  

Estos y otros temas tradados, de manera pormenorizada, serán objeto de un amplio reportaje sobre la V Cumbre de Directores Generales del Sector de Carretillas Elevadoras, que publicaremos en nuestro número de octubre de Cuadernos de Logística.   

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