Inicio / Noticias / Sectoriales / Menos costes, menor precio y más actividad en el transporte por carretera

Menos costes, menor precio y más actividad en el transporte por carretera

Por Ricardo J. Hernández

El Ministerio de Fomento ha publicado la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al 2º trimestre de 2015.

Se constata en ese trimestre una disminución de los costes por la bajada del gasóleo, una disminución de los precios que se perciben por los servicios de transporte y un importante crecimiento de la actividad, tanto nacional como internacional.

Observatorio de costes

Como consecuencia de la bajada del precio del carburante en el segundo trimestre en un 2,1 por 100, y una disminución de los costes financieros del 7,2 por 100, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan una disminución de los costes de explotación de los vehículos respecto al trimestre anterior.

La partida del combustible representa en la actualidad el 33,7 por 100 del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, siendo la partida de personal el principal coste representando un 37,1 por 100 del total de los costes.

Observatorio de precios

Los precios que perciben los transportistas aumentan levemente en la mayor parte de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el segundo trimestre de 2015, siempre respecto del trimestre anterior, con la excepción de los servicios realizados en distancias hasta 100 km. Como consecuencia de la reducción de los costes, se produce una disminución de la brecha entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre en los transportes de larga distancia, pero se amplía en los de corta distancia.

Observatorio de actividad

En este trimestre se produce un aumento en las toneladas-kilómetros producidos en todos los segmentos de transporte de corto recorrido (6,4 por 100) en transporte nacional (6,2 por 100) y en transporte internacional (11,0 por 100). También es significativo el crecimiento en transporte privado, en concreto, un 12,3 por 100 de subida respecto del año anterior. Las mismas variaciones al alza se producen en las toneladas transportadas.  

Los datos íntegros de los 3 Observatorios pueden consultarse en la web del Ministerio de Fomento www.fomento.es

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio