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Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER (segundo por la izquierda), ayer durante la presentación de FactoCargo
Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER (segundo por la izquierda), ayer durante la presentación de FactoCargo

“La deslocalización está impidiendo que la recuperación llegue al transporte de mercancías”

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, cree también que "el crecimiento de la economía está motivando un crecimiento del transporte, pero no el suficiente"

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), Julio Villaescusa, no ha dudado en acusar a las grandes empresas de transporte que deslocalizan, de que el crecimiento de la economía española no se esté trasladando al sector de la carretera: "Siempre que la  economía de un país crece el transporte de mercancías lo hace el doble y si bien es cierto que la actividad de transporte está creciendo, las pequeñas empresas de transporte nacionales siguen con muchos problemas para poder competir en igualdad de condiciones y crecer”, ha dicho.

Las declaraciones fueron realizadas durante una conferencia de prensa celebrada ayer, 23 de septiembre, con motivo de la presentación de FactoCargo,  plataforma de contratación de la propia FENADISMER.

Para Villaescusa es necesario que se “ponga freno”, a las prácticas de dumping social, “esas que están permitiendo que empresas que han despedido conductores, contratados en España, ahora estén ofreciendo servicios de transporte a bajo coste, ya que abonan salarios y costes sociales de países del Este de Europa, muy inferiores. Así es imposible que los transportistas españoles crezcan".  

Ante esa situación, ha exigido al Gobierno que tome medidas urgentes que impidan que se sigan produciendo esta realidad. De hecho, aseguró, que sería muy eficaz, y posible, implantar el salario mínimo  interprofesional, como ya han hecho Alemania y Francia, “para todo aquel que realice su actividad de transporte en España, tanto si es un transportista extranjero que realiza labores de cabotaje o si utiliza España como origen o destino de un transporte internacional. Creemos que si otros países están protegiendo al sector del transporte, aquí también nos deberíamos proteger”.

Cuestiones a solucionar

El presidente de FENADISMER se refirió en su intervención a otra serie de cuestiones que en este momento afectan al sector del transporte de mercancías por carretera.

Dijo que es urgente establecer una serie de modificaciones legislativas “que permitan al transportista autónomo no pagar el 45 por 100 de impuestos, mientras las sociedades pagan un 25  ó incluso, un 15 por 100 los dos primeros años. Bajo esa premisa, FENADISMER acepta el cambio de tributo, eso sí teniendo en cuenta que el precio del transporte subirá, porque es lógico que el autónomo empiece a cobrar como la empresa, algo que ahora no es así, ya que el autónomo cobra del cargador un precio muy inferior”.

Otras cuestiones abordada por Villescusa, fueron, por un lado, la posibilidad de que se implante el peaje obligatoria para camiones en autopistas, “nuestra postura es un no rotundo, es más, con el apoyo del CNTC si esto se produce haremos toda la presión que podamos para evitarlo". Por otro, la competencia desleal que desde la aprobación de la nueva LOTT se está dando, “y no es otra que la que se deriva de la liberalización total del sector, que ha llevado a que vehículos ligeros e, incluso, tractores, estén realizando transporte de mercancías a unos precios con los que es imposible competir”.

Por último, Julio Villaescusa se refirió a la normativa de pesos y dimensiones que en este momento se sigue negociando con Fomento. En este punto, FENADSMER asume totalmente lo defendido por el Comité Nacional de Transporte por Carretera, sí a la elevación de la altura a 4,5 metros, sí a los megacamiones, y no a los camiones de 20,55 metros de longitud, "cuestión que se ha introducido en el verano por los cargadores y que creemos que sólo tiene un objetivo transportar más por el mismo precio".

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