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Camión híbrido Scania con pantógrafo inteligente para catenaria
Camión híbrido Scania con pantógrafo inteligente para catenaria

La primera "autopista eléctrica" se instalará en Suecia

El objetivo es mostrar la idoneidad del sistema de catenaria para camiones híbridos, para su uso comercial en el futuro

La multinacional alemana Siemens va a instalar en Suecia un sistema de catenaria para camiones híbridos, que electrificará un tramo de dos kilómetros de la autopista E16 al norte de Estocolmo, y que constituye el primer proyecto de demostración en Europa de este tipo. Los resultados de la prueba estarán disponibles dos años después del comienzo de la fase de demostración. El objetivo es mostrar la idoneidad de este sistema para su uso comercial en el futuro.

El núcleo de esta tecnología es un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de propulsión híbrido. Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse al sistema de catenaria y desconectarse automáticamente a velocidades de hasta 90 km/h.

Los camiones equipados con este sistema utilizan la energía eléctrica desde la línea aérea de contacto, permitiendo que circulen de manera eficiente y con cero emisiones directas mientras son conducidos.

En las carreteras suecas que no dispongan de esta infraestructura de catenaria, los vehículos podrán usar el sistema híbrido diésel. Como alternativa, el sistema podrá funcionar, por ejemplo, con gas natural comprimido o con batería.

El contrato ha sido adjudicado por la Administración de Transporte de Suecia al condado de Gävleborg. El proyecto de demostración se llevará a cabo en la vía E16 que conecta las regiones de Dalarna y Gävleborg, zonas industriales con predominio de industrias del acero, papel y minería, con el puerto de Gävle. Durante la fase de demostración se emplearán dos vehículos: los camiones híbridos eléctricos fabricados por Scania y adaptados, en colaboración con Siemens, para operar bajo este sistema de catenaria.

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