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Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM y de UNO, en la sede de CEOE.
Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM y de UNO, en la sede de CEOE.

La CEOE pide a Fomento autorización “inmediata” para la 44 toneladas

En una carta enviada a iniciativa del presidente de CEIM y de UNO, Juan Pablo Lázaro, y respaldada por 14 organizaciones empresariales

 

Un total de 14 organizaciones empresariales, integradas en la patronal CEOE y que representan más del 50 por 100 del PIB de España, han solicitado al Gobierno a través del Ministerio de Fomento la autorización con carácter inmediato de la circulación de camiones de 44 toneladas, frente a las 40 actuales, “para mejorar de competitividad de la economía española”, según una nota emitida ayer por la agencia EFE.

La iniciativa parte del presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal de los operadores logísticos, UNO, Juan Pablo Lázaro, y representan a empresas “muy intensivas en el uso de la logística y el transporte”.

La solicitud se recoge en una carta del pasado 23 de julio, enviada por las mencionadas patronales mandaron a la titular de Fomento, Ana Pastor. En la misiva se asegura que no se trata de “un capricho”, sino de una medida que supondría “una inyección inmediata de productividad para la economía española y que provocaría una mayor generación de riqueza y empleo”.

Las organizaciones subrayan en su solicitud la importancia de “no aplazar durante más tiempo la entrada en vigor de medidas que ayuden a ganar competitividad” como es el caso del aumento de las capacidades de carga hasta 44 toneladas, como en Francia, Italia, Bélgica e incluso, más recientemente, Portugal, entre muchos otros.

Según las organizaciones integradas en CEOE, esta medida no supondría inversión complementaria alguna, ya que se trata sólo de rentabilizar más espacio de carga, es voluntaria y su aplicación permitiría reducir las emisiones de CO2 “en más de 100.000 toneladas al año”, y destacan que el coste de la logística es un factor estratégico en el momento de decidir una inversión empresarial.

Tanto la patronal del transporte por carretera, CETM, como el propio Ministerio de Fomento se han mostrado reacios, repetidamente, a aprobar el aumento de capacidad de carga en estos momentos, sin descartar que pueda hacerse en el futuro.

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