Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La logística mantiene su cuota del 4 por 100 en la economía catalana
<p>Presentación de la décima edición del Observatorio de la Logística en la sede de PIMEC.</p>

Presentación de la décima edición del Observatorio de la Logística en la sede de PIMEC.

La logística mantiene su cuota del 4 por 100 en la economía catalana

CIMALSA Centros Logísticos de Cataluña ha presentado los resultados de la décima edición de los Indicadores del Observatorio de la Logística en un acto celebrado recientemente en la sede de PIMEC donde ha participado el presidente de CIMALSA, Damià Calvet, el secretario general de PIMEC, Antoni Cañete, y el presidente de la sectorial de Logística de PIMEC, IgnaSI Sayol.

Según el estudio presentado, el peso económico del sector logístico sobre el conjunto de la economía catalana llega a la cota del 4 por 100. El análisis comparativo de la serie muestra que el peso económico de la logística en el conjunto del Estado se sitúa casi un punto por debajo del dato catalán.

El Observatorio de la Logística, impulsado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitt de Cataluña y CIMALSA, tiene como principal tarea monitorizar los datos más relevantes del sistema logístico y analizar su evolución. La elaboración del documento busca, partiendo de datos estadísticos procedentes de las principales fuentes de referencia del sector, dar una visión práctica y real de cuáles son las principales tendencias del mercado de la logística y el transporte en Cataluña.

En la presente edición, se ha realizado un esfuerzo para avanzar en el estudio, evaluación y definición de nuevos indicadores, con el objetivo de ofrecer una visión global del sistema logístico catalán. En esta línea, las principales novedades han sido la elaboración de 6 nuevos indicadores, la incorporación de 8 nuevos anexos estadísticos y los datos adelantados correspondientes al año 2015. Los nuevos indicadores han sido los siguientes:
- Evolución del número de empresas logísticas activas.
- Transporte ferroviario transpirenaico.
- Cuota del transporte ferroviario (toneladas-kilómetro).
- Cuota ferroviaria de los flujos terrestres internacionales (toneladas-kilómetro).
- Distancia recorrida en vacío.
- Grado de aprovechamiento de la capacidad de transporte de carretera.

Previo a la presentación de los Indicadores, la patronal PIMEC y la empresa pública catalana CIMALSA han suscrito un convenio de colaboración que cubre diferentes ámbitos. En primer lugar, dar a conocer y poner a disposición de las pymes los diferentes parques logísticos que gestiona CIMALSA en toda Cataluña y que pueden convertirse en una buena herramienta para muchos empresarios en un momento de recuperación de la actividad.

En segundo lugar, el convenio prevé que ambas entidades trabajen conjuntamente en proyectos internacionales de áreas logísticas en todo el mundo, donde se pueda aplicar el conocimiento de CIMALSA en la gestión de infraestructuras logísticas y al mismo tiempo sirvan de plataforma de aterrizaje para las pymes catalanas. Ya se estudian proyectos concretos en Rusia y Colombia.

En tercer lugar, PIMEC y CIMALSA pondrán en común sus experiencias en gestión de polígonos industriales y parques logísticos, respectivamente. Cimalsa gestiona seis grandes plataformas logísticas en Cataluña, mientras PIMEC es responsable de la administración de más de 20 polígonos industriales.

Para más información y datos históricos del Observatorio, puede consultarse la web de CIMALSA

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados