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El tramo de la AP-6, Villalba-Villacastín, es uno de los seis que forman parte del plan piloto de desvío de vehículos pesados.

El tramo de la AP-6, Villalba-Villacastín, es uno de los seis que forman parte del plan piloto de desvío de vehículos pesados.

El Gobierno aprueba el plan de desvío de vehículos pesados

Por C de Comunicación

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes los reales decretos por los
que se aprueban los convenios entre la Administración General de
Estado y las concesionarias de autopistas para la puesta en marcha del
Plan de desvío voluntario de tráfico pesado de las carreteras
convencionales a las autopistas de peaje. 

La medida persigue que los transportistas que usan para su actividad
vehículos pesados -de cuatro o más ejes- utilicen las autopistas de
peaje allí donde las mismas sean una mejor alternativa a la carretera
convencional, ofreciéndoles una bonificación de hasta el 50 por 100 por
ciento del peaje. 

La prueba piloto se realizará en seis tramos de carretera, con una
longitud total de 318 kilómetros y se calcula que podrá beneficiar a más
de 1,3 millones de vehículos pesados.
Para poder acogerse a las bonificaciones los vehículos deben disponer
de dispositivo de telepeaje

Los cálculos realizados por el Ministerio de
Fomento estiman que el ahorro de costes de los desvíos alternativos
podría alcanzar alrededor de 53.000 euros diarios, lo que representa
más de 7,4 millones de euros para la prueba piloto que se prolongará
durante 5 meses. 

Tramos y ventajas
Los tramos en los que comenzará a aplicarse este plan son
Villalba?Villacastín, Dos Hermanas ? Jerez Norte, Lleida?Montblanc,
Rubena ?Armiñón, Puxeiros?Porriño y León?Campomanes. Todos ellos
serán adecuadamente señalizados en el comienzo y final del tramo. 

En el tramo de autopista de la AP-6 Villalba-Villacastín, se podrán
beneficiar de esta medida unos 175.000 vehículos. El ahorro de coste
estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de 1,14
euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la
alternativa de pago se ahorrarán 17 minutos de conducción con
respecto a los 62 minutos estimados para el recorrido por la carretera
N-IV. 

En el tramo de autopista de la AP-1, entre Rubena y Armiñón, se
podrán beneficiar de esta medida unos 475.000 vehículos. El ahorro de
coste estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de
9,46 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la
alternativa de pago se ahorrarán 10 minutos de conducción con
respecto a los 54 minutos estimados para el recorrido por la carretera
N-I.

En el caso del tramo alternativo de la AP-66 entre León y
Campomanes
, podrán beneficiarse en torno a 47.000 vehículos
pesados. El ahorro de coste estimado por el Ministerio de Fomento
para este tramo es de 9,46 euros por vehículo y recorrido. Los
transportistas que tomen la alternativa de pago se ahorrarán 22
minutos de conducción con respecto a los 59 minutos estimados para
el recorrido por la carretera N-630. 

En el caso del tramo de carretera Puxeiros-Porriño, se calcula que
podrá beneficiar a más de 278.000 vehículos pesados. El ahorro de
coste estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de
2,26 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la
alternativa de pago se ahorrarán 6 minutos de conducción con respecto
a los 13 minutos estimados para el recorrido por la carretera A-55. 

En el tramo Dos Hermanas-Jerez Norte se calcula que podrá beneficiar
a más de 214.000 vehículos pesados. El ahorro de coste estimado por
el Ministerio de Fomento para este tramo es de 7,09 euros por vehículo
y recorrido. Los transportistas que tomen la alternativa de pago se
ahorrarán 8 minutos de conducción con respecto a los 54 minutos
estimados para el recorrido por la carretera N-IV. 

Y en el tramo de carretera Lleida-Montblanc se calcula que podrá
beneficiar a más de 145.000 vehículos pesados. El ahorro de coste
estimado por el Ministerio de Fomento para este tramo es de 5,85
euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la
alternativa de pago se ahorrarán 16 minutos de conducción con
respecto a los 43 minutos estimados para el recorrido por la carretera
N-240.

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