Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. FENADISMER reclama la eliminación de las trabas para el transporte internacional

ANTE LA ENTRADA DEL REGALMENTO EUROPEO EL 4/12/2011

FENADISMER reclama la eliminación de las trabas para el transporte internacional

A los transportistas españoles que ya ejercían esta actividad

El próximo 4 de Diciembre entra en vigor el Reglamento europeo 1072/2009 por el que se establecen nuevas reglas para el acceso de las empresas transportistas al transporte internacional. Como consecuencia de ello será obligatorio que los transportistas españoles cuyos vehículos tengan más de 3,5 toneladas de PMA soliciten la correspondiente licencia comunitaria, para lo que deberán poseer la capacitación profesional para el ejercicio de la actividad en transporte internacional, ha informado FENADISMER, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España.
Según este colectivo, conviene recordar que los transportistas que venían ejerciendo la actividad antes de 1998, en el caso de transporte ligero, y antes de 1987, en el caso de transporte pesado, tienen reconocida la capacitación profesional por antigüedad en la actividad, sin necesidad de realizar el examen obligatorio; sin embargo dicha capacitación está limitada ya que solo pueden realizar transporte nacional, por lo que en la práctica "tienen vedada -dice la nota emitida por FENADISMER- la posibilidad de realizar transporte fuera de España". 
Con el fin de resolver "dicha anomalía", FENADISMER junto con las demás organizaciones nacionales de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera han acordado "solicitar al Ministerio de Fomento la eliminación de tales limitaciones, para permitir que los transportistas con mayor antigüedad en el ejercicio de la actividad puedan continuar realizando transporte internacional sin impedimento alguno".
Asimismo, y con vistas a la realización del visado de autorizaciones de transporte para 2012, las asociaciones de transportistas va a solicitar al Ministerio de Fomento que dicte una resolución interpretativa que clarifique las nuevas exigencias establecidas en el Reglamento europeo 1071/2009, que regula los requisitos exigidos para ejercer la actividad como transportista, entre otros los requisitos relativos a competencia profesional (gestor de transporte), honorabilidad, capacidad económica y acreditación de un establecimiento.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados