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ENCUENTRO ORGANIZADO POR SIL 2015

Los líderes del transporte nos despejan las dudas sobre pesos y dimensiones

Bajo el título genérico “Peso máximo autorizado como elemento esencial de competitividad”, representantes del sector analizaron su necesidad y consecuencias

La última edición del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (Barcelona, 9 al 11 de junio), volvió a mostrar su intención de dar más presencia al
transporte de mercancías por carretera en la celebración de sus eventos. Uno de ellos fue el I Encuentro de Líderes del Transporte.

Un evento que tenía como objetivo concreto
realizar una mesa de debate y reflexión sobre el incremento del peso máximo
autorizado como elemento esencial de competitividad. Para ello se convocó a un
conjunto de  expertos y representantes
del sector como Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre; Pere Padrosa, director general de Transportes y Movilidad
del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña;
Carlos Castán, vocal de la comisión de transporte de TRANSPRIME; Ramón Vázquez, vicepresidente de CETM Multimodal; Carmelo González Sayas, presidente de
Conetrans y  Francisco Aranda, secretario
general de UNO.

No
es el momento
La mesa redonda serviría finalmente para
evidenciar, una vez más, que en esta cuestión, y a pesar de los encuentros y
reuniones que se han mantenido entre las diferentes asociaciones y Fomento, las
posturas no han variado. Quienes sostienen la eficacia de la medida para
mejorar la competitivad del sector siguen “muy lejos” de quienes defienden lo
contrario. 

El Ministerio no tiene dudas. Al menos así
lo aseguró Joaquín del Moral en su intervención: “es evidente que llegará el
momento en que en España se permitirán las 44 toneladas, pero aún no es el
momento y en Fomento lo tenemos muy claro, igual de claro que la idea de no
implantar ninguna medida de ese calado sin contar con el máximo consenso del
sector”, aseguró.

En esa línea de opinión se mantienen también las
asociaciones, CONETRANS y CETM Intermodal. Para el presidente de CONETRANS, el
sector no puede aceptar en este momento una medida de este tipo: “estamos
remontando de una crisis que ha llevado a la desaparición de cerca de 30.000
empresas, y ahora tendríamos que asumir fuertes inversiones en nuevos equipos,
porque lo cierto es que es imposible transportar las 44 toneladas con tractora
de dos ejes, hay que ir a tres”.

El presidente de CONETRANS aseguró, además, que no
se puede asegurar que incrementar el peso a 44 toneladas implique un transporte
más eficiente y competitivo, “lo que si implica es una mayor oferta de
transporte en un momento aún de recesión y si aporta ventajas para el cargador. Parece que sólo interesa que los cargadores crezcan y facturen más. Las
empresas de transporte también queremos ser más fuertes y grandes y así no lo
vamos a conseguir”.

Por su parte, Ramón Vázquez, vicepresidente de CETM
Intermodal apoyó las ideas de CONETRANS: “hay mucho que hablar sobre este tema.
Lo único claro es que debe existir la armonización en toda Europa, pero sobre
que sea la panacea para conseguir que el transporte sea más eficiente no está
claro”.

Vázquez puntualizó que es sorprendente que se pongan
como ejemplo de que mayor dimensión es símbolo de un transporte eficiente, países como Suecia o Holanda, “pero nadie dice nada de Alemania, sin duda con
el sector más eficiente de la actualidad y que no ha autorizado las 44 toneladas.
No parece que ese sea un argumento muy válido”.

Eficiencia
clara
Por su parte, Pere Padrosa, director general de
Transportes y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la
Generalitat de Cataluña, centró su intervención en defender el proyecto  -prueba piloto durante unos meses para
comprobar la eficacia de la medida- realizado en Cataluña, asegurando que no
solo fue “positivo para sacar conclusiones claras, además demostró que las 44
toneladas son eficaces para el sector y para la economía del país. Un ahorro
del 11 por 100 de los vehículos en carretera y del 18 por 100 de reducción de gases
contaminantes, dicen a las claras que ayuda al sector a ser más eficiente”.

Padrosa puntualizó que el ahorro para el cargador
fue del 18 por 100 en el precio del transporte y “eso es un dato muy positivo. Sé que
el sector está convencido de que esa eficiencia sólo llegará al cargador y que,
por ejemplo, seguirá cobrando lo mismo que con las 40 toneladas. Yo considero
que debemos dejar de lado esa posición y consensuar un sistema que beneficie a
ambas partes: se puede hacer”.

Para TRANSPRIME, Asociación Española de Empresas con
Transporte Privado de Mercancías y Grandes Usuarios de Servicio Público, no hay
duda sobre la eficacia, y por tanto necesidad, de que se implanten cuanto antes
las 44 toneladas. “Como cargadores, usuarios del transporte lo tenemos muy
claro: las empresas necesitan un servicio de transporte mejor y aún mejor precio
y esto nos lo daría. Desde nuestra asociación tendemos la mano a la negociación
y nos alegramos de que la discusión no esté cerrada y, de hecho, se trabaje en implantar
esta medida”, afirmó Carlos Castán.

En parecidos términos se expresó el representante de UNO, Francisco Aranda, para quien la implantación de las 44
toneladas, “sería una inyección de prosperidad, ayudando a incrementar la
riqueza y el empleo. No entendemos la posición del sector del transporte cuando
asegura que serían aún más débiles ante el cargador a la hora de negociar,
por ejemplo precios. En un mercado abierto y fuerte no existen las posiciones
de debilidad, existe la oferta y la demanda en igualdad de condiciones”,
puntualizó.

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