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<p>La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de CETM, Ovidio de la Roza.</p>

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de CETM, Ovidio de la Roza.

CETM y Fomento acuerdan un plan de desvío a autopistas

A modo de prueba piloto, se iniciará en seis tramos y estará en vigor hasta el 30 de noviembre

A partir del próximo 1 de julio, se pondrá en marcha el plan de desvío voluntario de tráfico pesado de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje, según informó ayer, 9 de junio, el Ministerio de Fomento. 

La prueba piloto se realizará en seis tramos de carretera, con una longitud total de 326 kilómetros y se calcula que podrá beneficiar a más de 1,3 millones de vehículos pesados.

La medida, que se ha acordado con la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y que estará en vigor hasta el próximo 30 de noviembre, supone que los transportistas puedan cambiar su itinerario habitual por las carreteras nacionales allí donde tienen la opción de ir por una autopista de peaje y que el Ministerio de Fomento bonifique hasta el 50 por 100 de la tarifa.

Los tramos en los que comenzará a aplicarse este plan son Villalba?Villacastín, Dos Hermanas?Jerez Norte, Lleida?Montblanc, Rubena?Armiñón, Puxeiros?Porriño (Frontera portuguesa) y León?Campomanes.

Respuesta de las pymes
Tras el anuncio la patronal que reúne a las pymes del sector, FENADISMER, ha señalado que los tramos afectados por el plan aprobado y los descuentos a aplicar, que no han sido acordados previamente con ese colectivo ni con las organizaciones de transportistas del Comité Nacional de Transporte por Carretera que integraban el grupo de trabajo creado al efecto, que suponen una reducción muy sustancial respecto al plan inicialmente propuesto, así como los vehículos que pueden acogerse a dicha medida, por lo que lo considera "poco ambicioso frente a las expectativas inicialmente creadas".

Asimismo FENADISMER lamenta que no se hayan tenido en cuenta las propuestas planteadas en su día al Ministerio de Fomento para hacer más efectivo la aplicación de dicho plan, en concreto, la inclusión de los tramos de carreteras nacionales con mayor intensidad de circulación de camiones y que no se establezca una política de modulación de los descuentos en los peajes en función de los tramos horarios y días de mayor intensidad circulatoria.

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