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“Ventanilla única” marítimo portuaria

DUEPort permite agilizar la gestión de escalas y anticipar el movimiento de mercancías, mejorando la competitividad de la red logístico portuaria española

El Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) ha puesto en
marcha la llamada “ventanilla única” marítimo portuaria española, desarrollada
por la multinacional española Indra, una plataforma que permite a los distintos
actores y autoridades de la comunidad portuaria interactuar electrónicamente y
declarar una sola vez la información exigida con ocasión de la escala de un
buque en un puerto español.

La solución DUEPort permite agilizar la gestión de escalas,
anticipar el movimiento de mercancías y el tránsito de pasajeros, mejorando la
competitividad de la red logístico portuaria española
, y da respuesta a la
normativa europea que exige que todos los Estados miembros cuenten con sistemas
que permitan realizar estas gestiones portuarias telemáticamente antes del pasado 1 de
junio.

La plataforma ha entrado en operación durante el mes de
mayo y ya permite intercambiar información electrónicamente al OPPE, los 46
puertos españoles de interés general y a los puertos de titularidad autonómica,
así como a más de un millar de
agentes que intervienen en las operaciones, desde las
28 autoridades portuarias existentes hasta las capitanías marítimas,
consignatarios de navieras, aduanas, autoridad sanitaria, de control de
fronteras, etc. El sistema atiende un promedio de unas 400 escalas diarias.

La “ventanilla única” permite a todos estos actores de la
comunidad portuaria cumplimentar una única vez y enviar electrónicamente a la
autoridad correspondiente todos los datos de los buques, documentos y
formalidades requeridas sobre sus escalas, atraques y operaciones. 

La
información llega a Puertos del Estado desde donde el propio sistema DUEPort
automatiza los flujos de trabajo y se encarga de dirigirla a los órganos que
corresponda para completar los requisitos operativos y legales: Aduanas,
Guardia Civil, Policía Nacional, Armada Española, Sanidad Exterior, Marina
Mercante, etc. y a la Agencia Europea Marítima de Seguridad (EMSA), a través
del sistema europeo SafeSeaNet (SSN), integrando también para ello a SASEMAR.
Además, a diferencia de otras soluciones vigentes hasta ahora, el sistema
DUEPort no supone coste por el uso del aplicativo ni a los agentes privados ni
a las Autoridades Portuarias.

Gracias a la nueva plataforma y la
mejora operativa que conlleva, se puede reducir significativamente el tiempo de
atraque de los buques y el que la carga permanece en la terminal. Esto supone
un significativo ahorro de costes, eleva la capacidad de los puertos y su
competitividad para el comercio internacional, factor que se traslada a su
comunidad de agentes logísticos. El concepto de puerto sin papel, en el que toda la
información es compartida electrónicamente, también facilita el control de las
mercancías
y contribuye a la lucha contra la evasión fiscal y el fraude.

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