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PROPUESTA DESDE LA AEC

CETM y FENADISMER rechazan la tasa de uso de la carretera

La patronal considera la propuesta interesada, injusta e inoportuna y la federación habla de discriminación respecto a otros modos de transporte

El presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Lazcano, ha vuelto a plantear la implantación de una tasa por uso de la carretera para mejorar su mantenimiento. Estas declaraciones las ha realizado durante la apertura, en Valladolid, del I Congreso Multisectorial de la Carretera.

Las reacciones no se han hecho esperar tanto desde la patronal del transporte por carretera (CETM), como desde la organización que agrupa a pymes y autónomos (FENADISMER).

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) rechaza rotundamente la propuesta y considera que es una medida interesada, "pues favorece claramente los intereses de las constructoras representadas por el señor Lazcano", e injusta, "pues incide de forma desproporcionada sobre el transporte de mercancías por carretera", al soportar la mayor parte del transporte.

La CETM considera que la implantación de nuevos peajes comportaría "efectos dañinos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, al encarecer innecesariamente el precio de todos los productos", dificultando el cambio de ciclo económico y la salida definitiva de la crisis.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España el rechazo ha sido igualmente absoluto. La propuesta -dicen desde este colectivo- pasaría por introducir dicho pago por la circulación de vehículos en la actual red de carreteras de alta capacidad actualmente libre de peaje, lo que supone un total de 4445 kilómetros de vías afectadas, de las cuales 2806 kilómetros corresponden a la red estatal y 1639 kilómetros son de titularidad autonómica, con los que se estimaba obtener unos ingresos de casi 2.000 millones de euros anuales.

FENADISMER reitera su oposición a esta propuesta por resultar "totalmente discriminatoria para el transporte por carretera frente a los otros modos de transporte", ya que en la actualidad las empresas del sector del transporte por carretera ya contribuyen "suficientemente", vía impuestos sobre los carburantes y otros, al mantenimiento de las infraestructuras, "con más de 11.000 millones de euros anuales, mientras que los otros modos de transporte (esto es, el transporte ferroviario, el marítimo y el aéreo) tienen reconocido una exención total en la tributación sobre los carburantes que consumen, lo que supone que aportan nada a la Hacienda Pública". 

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