Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
<p>Marcos Basante, presidente de ASTIC</p>

Marcos Basante, presidente de ASTIC

MARCOS BASANTE, PRESIDENTE DE ASTIC

"El transporte por carretera es el patito feo, un sector marginado por los gobiernos"

“Existe un enorme desequilibrio entre las partidas destinadas al AVE y las dedicadas al transporte por carretera. El AVE aglutina más del 50 por 100 de la inversión, mientras que el Gobierno se olvida de nuestros transportistas"

La Asociación de Transporte Internacional de Carretera (ASTIC) denuncia que las inversiones públicas marginan al transporte por carretera, mientras se incrementa la presión fiscal en el sector. ASTIC demanda a las administraciones públicas una estrategia intermodal racional para las empresas de transporte, que impulse la recuperación económica del país. 

“Existe un enorme desequilibrio entre las partidas destinadas al AVE y las dedicadas al transporte por carretera. El AVE aglutina más del 50 por 100 de la inversión, mientras que el Gobierno se olvida de nuestros transportistas. Somos el patito feo, un sector marginado por los gobiernos”, ha subrayado Marcos Basante, presidente de ASTIC.

Basante ha señalado que la inversión estatal en ferrocarril asciende a 5.200 millones, mientras que las carreteras recibirán 2.194 millones, a lo largo de este año. “Los partidos políticos que se presenten a las elecciones deben apostar, de una vez por todas, por una estrategia intermodal con un equilibrio real entre el ferrocarril y la carretera. El transporte por carretera es una actividad generadora de riqueza y empleo, que aporta un 5 por 100 al PIB nacional”, ha destacado el presidente de la Asociación. 

Entre las inversiones que ASTIC exige al Gobierno y a los partidos políticos, se encuentran las labores de mantenimiento de las vías. “La mala conservación es una de las causas del aumento de la siniestralidad. Este problema debe ser una prioridad para el Ejecutivo”, ha afirmado el presidente de ASTIC. “El Gobierno -dice- invierte partidas multimillonarias en trenes de alta velocidad, pero sigue sin solucionar asuntos cruciales como los puntos negros o los cuellos de botella”, ha señalado. 

Basante ha criticado también la ocurrencia de SEOPAN de imponer nuevos peajes en las autovías. “Establecer un peaje obligatorio en todas las autovías supone un ‘repago’ para los transportistas, que ya sufren una carga impositiva asfixiante”, asegura. 

Por otro lado, el presidente de ASTIC ha destacado el compromiso de los transportistas con la reducción de gases con efecto invernadero. En este sentido, ha subrayado que el transporte por carretera ha sido el sector que ha experimentado el mayor descenso interanual de CO2, con un (-25 por 100), tal y como reflejan los últimos datos del INE. 

Noticias relacionadas

ASTIC teme un efecto contagio si Francia impone su salario mínimo a los conductores ASTIC teme un efecto contagio si Francia impone su salario mínimo a los conductores
La Asociación de Transporte Internacional de Carretera (ASTIC)...
ASTIC advierte del peligro del mapa impositivo sobre la carretera ASTIC advierte del peligro del mapa impositivo sobre la carretera
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera , ASTIC ,...
España, segundo país europeo en transporte internacional por carretera España, segundo país europeo en transporte internacional por carretera
España ocupa la segunda posición a escala europea en transporte...
La carretera exige compromisos electorales La carretera exige compromisos electorales
La Asociación de Transporte Internacional de Carretera (ASTIC)...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados