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José Llorca, presidente de Puertos del Estado.

José Llorca, presidente de Puertos del Estado.

El sector del automóvil debe potenciar su logística

Clausura del I Encuentro sobre la Logística del Automóvil celebrado en Santander

El
presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha hecho un llamamiento a todos
los participantes en la logística del sector del automóvil para seguir
colaborando en pos de un sector en el que España ocupa un lugar de privilegio
(segundo fabricante europeo y noveno del mundo) con más de 2,4 millones
de unidades producidas en las fábricas españolas, de las cuales el 85 por 100, es
decir algo más de 2 millones se destinaron a la exportación, y de ellos 1.749.147 unidades fueron exportadas a través de alguno de los 46 puertos de
interés general del Estado.

Según
Llorca, la Administración ha puesto el foco en el transporte de mercancías, creando
las condiciones para que progresivamente se incremente la tasa de penetración
del transporte combinado, particularmente el ferro-portuario, tan importante
para la logística del automóvil, que actualmente crece en porcentajes próximos
al 25 por 100. 

Como muestra de esta preocupación, el presidente de Puertos del Estado
ha recordado que algunas iniciativas como la creación de la Unidad Logística,
en la que todos los modos de transporte están representados, contribuirán a
diseñar un mapa logístico de la Península, e identificar de cuellos de botella
en el transporte.

Según los
expertos reunidos en el I Encuentro sobre la Logística del Automóvil en
Santander, la colaboración entre todos los participantes para potenciar la
logística como elemento esencial en la industria del automóvil. Y son los
puertos, como hubs que canalizan la exportación-importación
española (el 53 por 100 del comercio exterior español con la Unión Europea, y
el 96 por 100 con terceros países), los que pueden
liderar esa oferta de transporte combinado.

Otra
cuestión que tenido especial relevancia durante las Jornadas ha sido la
normativa europea que afectará en breve a los puertos y al transporte por
carretera. En lo que respecta a los puertos, se ha puesto el acento en la especial
atención que desde Puertos del Estado se está haciendo de la aplicación de
reducciones de tasas y bonificaciones por el uso de combustibles más
respetuosos con el medio ambiente como el GNL, u otros proyectos como  la inminente entrada en funcionamiento de la
Ventanilla Única, que redundará en la agilización y simplificación de los
trámites administrativos, con el consiguiente ahorro de costes.

Tanto fabricantes,
como cargadores y distribuidores han destacado lo ajustado del mercado español
en cuanto a costes logísticos
, aunque todos ellos se han manifestado proclives
a negociar las condiciones actuales en función de la evolución del mercado.

El
crecimiento del sector del automóvil en España es imparable, y para 2017 se
espera que la cifra de vehículos fabricados en España alcance los 3 millones de
unidades. De toda esa producción, las 2/3 partes, es decir cerca de 2 millones de
vehículos serán exportados, y cerca del 85 por 100 saldrán por algún puerto español. 

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