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DE CARA A LAS ELECCIONES 2015

CEOE propone inversión público-privada para las infraestructuras logísticas

También propugna el uso eficiente del transporte, la reducción de impuestos municipales, y acuerdos y medidas en el ámbito urbano para una distribución de mercancías ágil

La patronal CEOE ha elaborado un documento de propuestas para la mejora del sector de logística y transporte por carretera de cara a las elecciones generales de 2015.

El documento sugiere impulsar la inversión público-privada en aquellas infraestructuras consideradas prioritarias de cara a la mejora de la conectividad. Asimismo, impulsar la inversión público-privada de cara a dotar a las vías de circulación que estén bajo el ámbito autonómico de zonas de descanso para los conductores, con las dotaciones y servicios adaptados a los vehículos pesados.

También, promover medidas de uso eficiente (bajo criterios de movilidad, seguridad y rentabilidad) de la red de carreteras, especialmente en lo que se refiere a las restricciones al tránsito de mercancías en los corredores conectados a la exportación/importación o que unen entre sí los principales nodos logísticos de nuestro territorio.

Reducir los impuestos municipales de circulación a los vehículos pesados que no utilizan las vías urbanas y por tanto no causan impacto sobre el mantenimiento de las mismas ni influyen en las hipotéticas congestiones que puedan producirse en los cascos urbanos de los principales municipios. Y destinar la recaudación obtenida de dichos impuestos a mejorar la adecuación de zonas logísticas y polígonos industriales para la circulación de vehículos pesados de transporte de mercancías.

En el ámbito urbano, favorecer el transporte y el reparto de mercancías en los centros urbanos. Un problema constante -afirman fuentes de CEOE- tanto para las empresas de transporte como para los comerciantes y ciudadanos. El tráfico masificado, la falta de civismo, la falta de una normativa consensuada entre los políticos, cargadores, operadores y transportistas -señalan desde la patronal- hace prácticamente imposible llevar a cabo la actividad de reparto y recogida.

En ese sentido, de cara a conseguir que las ciudades sean lugares donde se pueda convivir de forma apacible y donde a corto y medio plazo se puedan resolver los problemas de tráfico, ruido y polución, se debe regular de forma lógica y flexible el transporte y reparto urbano. Para ello, será preciso mantener un diálogo fluido con los responsables de tráfico de los distintos municipios, a fin de analizar e intentar resolver la casuística particular de cada lugar afectado.

Por ello, sería necesario armonizar a nivel europeo una normativa básica de partida que contemplara los principales aspectos técnicos, y sirviera de base para la resolución de los problemas que se generan en la actualidad.

Se requiere, por tanto, una distribución de mercancías ágil, y garantizar la disposición de las reservas de carga y descarga por los comerciantes y repartidores acotando horarios y tiempos de permanencia a través de una vigilancia permanente, mejorando su señalización horizontal y vertical, así como estudiar la implantación de zonas de carga y descarga de regulación privada en las inmediaciones de los mercados y áreas de intensa actividad comercial.

En este sentido, se precisa alcanzar acuerdos en las ciudades sobre:
- El horario de carga y descarga; y limitación de la duración.
- Limitación de la estancia en las zonas de carga y descarga en función del tipo de vehículo con consideración especial al reparto a domicilio.
- Dimensiones uniformes en vehículos de reparto. Por cuestiones prácticas de utilización de europalés, la anchura permitida no debería ser nunca inferior a 2,20 metros.
- En función de las vías por las que se circule, se debería permitir la circulación a vehículos de grandes dimensiones.
- Establecer dentro de las vías peatonales cuáles pueden ser de acceso a vehículos de reparto, en función de los establecimientos comerciales que existan, habilitando los sistemas necesarios para poder introducir los vehículos y permitiéndoles hacer las operaciones de suministro o recogida que sean pertinentes.
- La necesidad de centros de transporte y aparcamientos de vehículos de transporte.

Finalmente, se precisa que el Estado, las CCAA y los municipios coordinen la inversión en infraestructuras logísticas, áreas de descanso, accesos de carretera, nodos de intercambio modal, accesos a las terminales de carga y descarga, puertos, aeropuertos y terminales de ferrocarril.

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