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FUNDACIÓN VALENCIAPORT

“La viabilidad del GNL en los buques del Mediterráneo”

La
Fundación Valenciaport ha elaborado y publicado un informe sobre la viabilidad
del gas natural licuado
(GNL) para la flota de buques que opera en servicios de
línea regular en el Mediterráneo, Mar Negro y Portugal.

La
publicación, titulada “Feasibility of LNG
as Fuel fortheMediterranean SSS Fleet: Profitability, Facts and Figures”
, se
ha elaborado a partir de los resultados del trabajo realizado por la Fundación
Valenciaport en el marco del proyecto COSTA “CO2 and
ship transport emission abatement by LNG”. Este proyecto ha sido coordinado por el
Ministerio Italiano de Infraestructura y Transporte y co-financiado por la Unión
Europea a través de su Programa TEN-T.

Los
autores han analizado cada uno de los 658 buques empleados en las 395 líneas de
transporte marítimo ofrecidas por 139 navieras que conectan los 38 puertos core (red básica) de la zona estudiada
(Portugal, Mediterráneo Europeo y Mar Negro) con 289 puertos de destino en este
área. 

Tras realizar una descripción pormenorizada de las líneas y buques que
componen la flota en estos servicios, el informe se centra en el cálculo de
consumos de combustible que estos buques realizan hoy en día y del consumo que
necesitarían si utilizasen gasoil marino (MGO) o GNL. Los ahorros derivados de
la utilización de GNL para estos buques serían de un 29 por 100 del coste de
combustible anual en que incurren en la actualidad.

A modo de ejemplo, una
línea de transporte de contenedores que conecta puertos en el Mediterráneo
Oriental y Occidental con el Norte de Europa podría ahorrar aproximadamente 30
millones de euros al año si cambiase a GNL como combustible marino en lugar de
utilizar IFO 380, y varias líneas Ro-Pax en servicio entre Italia y Grecia
ahorrarían más de 15 millones de euros en combustible anualmente. Otro resultado
interesante en esta sección de la publicación relativa a consumos es el
potencial de demanda de servicios de suministro de combustible en los puertos core del Mediterráneo y Mar Negro. La
segunda posición de este ranking de potencial máximo de estos servicios de
suministro la alcanza precisamente el Puerto de Valencia.

A
continuación, la publicación muestra los resultados de las inversiones
necesarias y del análisis de viabilidad financiera para la conversión de esta
flota. Para cada buque se han estimado las inversiones necesarias para instalar
scrubbers, adaptarlo para que consuma
GNL (cambiando motores, sistema eléctrico y otros equipos necesarios) o
sustituirlo por otro nuevo de similares características que o bien lleve scrubbers instalados, o no los lleve y
consuma MGO o cuyos motores duales puedan consumir GNL.

Dada la
incertidumbre sobre la evolución del comportamiento de los principales factores
determinantes de la inversión en los próximos 15 años, se han construido
diferentes escenarios sobre la adaptación tecnológica de esta flota del Sur del
Europa. En este sentido, los resultados publicados en este libro no son
predicciones definitivas sobre el sector marítimo del Mediterráneo para el año
2030, sino que las conclusiones recogidas pretenden estimular el debate y la
discusión sobre las alternativas existentes para la industria.

Finalmente,
el informe recoge varios casos de estudio del análisis financiero de la
adaptación de buques específicos y se ha cuantificado el trasvase modal (del
transporte marítimo de nuevo hacia la carretera) que supondría, para los
servicios de autopistas del mar en Portugal, Mediterráneo y Mar Negro, el
que
las navieras no invirtiesen en las alternativas que requieren mayor desembolso
económico (instalar scrubbers o
motores duales a GNL) y simplemente pasasen a utilizar MGO como combustible
marino. El riesgo para los servicios de autopistas del mar que conectan España e
Italia se estima en aproximadamente 35.000 camiones que anualmente volverían a
realizar los servicios de transporte puerta a puerta íntegramente por carretera
en lugar de embarcar en los servicios que conectan Barcelona y Valencia con
varios puertos italianos.

La
publicación se puede descargar de forma gratuita en la web: www.fundacion.valenciaport.com

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