Los datos de afiliación logística repuntan en febrero, pero la situación económica mundial podría afectar a las cifras del sector en el 2023.
Según el último barómetro de Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el mes de febrero la afiliación logística aumentó un 0,20% con respecto al mes de enero. En comparación con el mismo período del año pasado, las cifras siguen siendo positivas: el crecimiento del empleo del sector logístico se situó en 46.632 personas, lo que supone un 4,53% más que en la misma etapa.
Sin embargo, el repunte de febrero de 2023 no alcanza las buenas cifras que a las que se llegaron durante los últimos meses del ejercicio anterior. En diciembre de 2022, la afiliación total alcanzó las 1.009.316 personas, mientras que en febrero de 2023 descendió a 1.005.635. Además, el aumento del 0,2% del empleo en el sector logístico se sitúa por debajo de la media nacional de creación de empleo en febrero de 2023, que fue de un 0,5%.
A pesar de los datos generales, el aumento de la tasa de empleo en logística en febrero de 2023 parece confirmar la tendencia ascendente del sector a lo largo del ejercicio, como ya ocurriera en 2022. Esto confirmaría que, a pesar de la negativa situación económica global, el mercado laboral logístico se mantiene firme a corto plazo. La comparación anual deja patente también que este mercado se mantiene más estable que la media de la economía.
Preocupa la baja afiliación de Autónomos
Otra de las variables que se tienen en cuenta en el estudio son los afiliados al Régimen general y al de Autónomos. La tendencia de los últimos meses queda patente de nuevo en el mes de febrero, donde la tasa de afiliación como Autónomos aumentó sólo un 0,07%, mientras la del Régimen general un 0,24%.
En comparación con enero de 2023, la afiliación del Régimen general aumentó en 3 puntos porcentuales, por encima del 2,95% del conjunto del Régimen general en la economía, lo que confirma el potencial de generación de empleo en el sector logístico.
Las miras se centran en las bajas tasas de crecimiento en la afiliación de Autónomos ya que éstos suponen una importante base de profesionales en el sector y, por ello, se les debería ofrecer el apoyo necesario para continuar son sus proyectos, según indican desde Foro Logística.
Descenso en el empleo del transporte marítimo
Según el barómetro de empleo de febrero de 2023, el Transporte terrestre, que representa el 63% de puestos, fue el que mayor incremento de afiliados obtuvo, con un total de 1.636 personas. Le sigue el sector Almacenamiento y actividades anexas, el de Transporte aéreo y el de Actividades postales y de correos. El Transporte marítimo, sin embargo, ha sufrido un descenso del 1,2% durante el mes de enero, al registrarse 16 empleados menos.
El empleo del sector logístico es clave para la economía del país, cuyos vaivenes se suelen ver reflejados en el mismo. Así, la lucha contra la inflación parece clave para devolver parte de la estabilidad a la economía española, de manera que se vea proyectada en el sector logístico y en su generación de empleo.