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De izquierda a derecha: Alejando Sánchez (AECOC), Ovidio de la Roza (CNTC), J. Mª Bonmatí (AECOC), C. Librero (Fomento), M. Montero (CETM) y J. del Motal (Fomento) en la inauguración del XV Foro del Transporte AECOC.  

De izquierda a derecha: Alejando Sánchez (AECOC), Ovidio de la Roza (CNTC), J. Mª Bonmatí (AECOC), C. Librero (Fomento), M. Montero (CETM) y J. del Motal (Fomento) en la inauguración del XV Foro del Transporte AECOC.  

XV FORO NACIONAL AECOC

El transporte escenifica su recuperación, carencias políticas y falta de consenso

Por C de Comunicación
Marcos Montero (CETM) defiende la armonización europea de pesos y dimensiones contra la opinión de los cargadores. Paupérrima intervención de la representante de Fomento, Carmen Librero

Más de 300 profesionales del sector del transporte de mercancías del país, según la organización, se dieron cita ayer, 12 de marzo, en el XV Foro Nacional del Transporte que organiza AECOC, coincidiendo en el momento de recuperación, aunque aún tímido, según muchos, que vive el sector. 

En la introducción al evento, José María Bonmatí, director general de AECOC destacó el compromiso de la organización a la hora de impulsar en el sector un modelo de trabajo basado en la colaboración con todos los actores, y cambiar algunas prácticas, destacando que hay margen para la mejora en la eficiencia, sobre la que se ejerce hoy mayor presión, dijo. 

Respecto al aumento de las capacidades de carga, Bonmatí insistió en que desde AECOC “seguimos plenamente convencidos de que la introducción en España de las 44 t permitiría incrementar la eficiencia y competitividad del sector y aportaría ventajas no sólo para los cargadores sino para todos los agentes de la cadena del transporte”.

El director general dio paso al presidente de CETM, Marcos Montero, en una de sus últimas intervenciones en del cargo, no sin antes agradecerle públicamente “su dedicación al sector”. Visiblemente emocionado, Montero tomó la palabra para señalar que las empresas de transporte se “muestran esperanzadas”, si bien ha recordado que desde 2007 España ha perdido más de 30.000 empresas de transporte, algo que según ha dicho ha puesto “al límite al sector”. Igualmente señaló como el precio sigue siendo lo que prima “por encima de todo en las negociaciones”, algo que lastra la recuperación para la que hacen falta inversiones y para ellas beneficios en las compañías.

Finalmente Marcos Montero se ha mostrado muy claro a la hora de relatar que “el aumento de las capacidades de carga presenta inconvenientes en materia de seguridad vial, deterioro de las infraestructuras y que además, haría aumentar la capacidad de oferta en un momento en el que no sería prudente, ya que requeriría una inversión en vehículos y equipos nuevos”. El presidente de la CETM ha insistido en primer lugar, en que la clave es armonizar la normativa a nivel europeo, ya que “operamos en un entorno único y globalizado”, y en segundo, esperar a que se consolide la recuperación económica.

La Adminsitración, decepcionante
A continuación tomo la palabra la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, en una más que decepcionante intervención, en la que se limitó a desgranar cifras ya conocidas del sector, como que la logística supone entre el 7 y 12 por 100 de los costes de la cadena de suministros, o que el transporte es el 5.5 por 100 del PIB nacional, con 24.000 empresas y 850.000 empleos. Dijo que aún queda tiempo para concluir las reformas emprendidas en la legislatura y respecto al aumento de capacidades, aseguró sin aportar dato o argumento alguno que desde el Ministerio de Fomento se está trabajando intensamente con todos los agentes implicados a nivel nacional así como con la Unión Europea, para conseguir “el mayor consenso posible y que las decisiones que se tomen satisfagan al interés general”.

Concluyó la inauguración con la intervención de, Jaume Llopis, profesor del IESE Business School, quién entre lo más destacado de su intervención señaló que el sector del transporte debe tener en cuenta las cuatro palancas de crecimiento -flexibilidad, velocidad, integración y precio-. Llopis ha asegurado que “centrando solamente la estrategia en los precios, perdemos todos, porque siempre va a haber otro más barato”.

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