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Los colectivos del transporte rechazan el plan de Fomento del peaje obligatorio

La Confederación Española de Transporte de
Mercancías (CETM)
, rechazó ayer, durante la reunión del Comité
Nacional de Transporte por Carretera (CNTC)
, la intención del Ministerio de
Fomento de prohibir que los camiones circulen por determinadas carreteras,
obligándoles a hacerlo por autopistas de peaje, que tendrían una bonificación
de entre el 35 y el 50 por 100.

La CETM comparte la necesidad planteada por el
Ministerio de Fomento de incentivar la utilización de las autopistas mediante
la bonificación de los peajes, pero siempre que se plantee como una opción
voluntaria
para el empresario de transportes.

El sector del transporte de mercancías por carretera
está absolutamente sensibilizado con la seguridad vial, como demuestran las
bajas cifras de siniestralidad que mantiene desde hace muchos años, indican desde CETM.

En línea
con esta concienciación, “consideramos necesario, y así se le trasladará a
Fomento desde el CNTC, realizar un minucioso estudio de este proyecto, en el
que se analice en profundidad aspectos tan importantes como los siguientes:
cálculo de la intensidad media de diaria (IMD) del tráfico de camiones en los
tramos a prohibir, identificación de infraestructuras inadecuadas e
insuficientes y su correspondiente subsanación, eliminación de puntos negros y
cuellos de botella, reducción de las restricciones al tráfico de camiones,
construcción de áreas de servicio adecuadas, mantenimiento de los descuentos,
periodos de prueba, etc.”

Consecuentemente, la CETM entiende que este es un momento que requiere tiempo de análisis y estudio, y confía
en que así sea entendido por el Ministerio de Fomento.

En este mismo sentido y con igual rechazo se manifiestan los representantes de FENADISMER (Federacion que agrupa a las pymes), considerando que “cualquier medida
tendente al fomento de la utilización de las autopistas de peaje debe tener
carácter voluntario, mediante el establecimiento de incentivos o la liberación
del peaje de determinados tramos, como así se ha llevado a cabo en anteriores
ocasiones”, rechazando por tanto que dicho plan tenga carácter obligatorio.

Asimismo, FENADISMER
insiste en que existen medidas menos costosas y más eficaces para contribuir a
la mejora de la seguridad vial en las carreteras nacionales.

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