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La carretera exige compromisos electorales

ASTIC lo reclama ante los comicios en Andalucía, una CC AA con un alto porcentaje de empresas de transporte internacional

La Asociación de Transporte Internacional de Carretera (ASTIC) demanda que las formaciones políticas que concurren a las elecciones de Andalucía el próximo 22 de marzo tengan presente las necesidades y la importancia del sector en la elaboración de sus respectivos programas electorales

El sector del transporte por carretera, señala el colectivo, es clave para la economía andaluza ya que está fuertemente ligado al ciclo exportador que propicia la actividad hortofrutícola de esta Comunidad y por ser un sector claramente generador de empleo. 

Se quiere subrayar desde la asociación que Andalucía lidera en España la clasificación por número de vehículos pesados autorizados para transporte público de mercancías. Representa más del 15 por 100 del total de la flota, lo que supone más de 30.000 vehículos pesados. En segunda posición estaría Cataluña con casi un 14 por 100. 

En términos de empleo, el colectivo de vehículos pesados genera alrededor de 40.000 puestos de trabajo directos, a los que habría que sumar los ocupados del transporte ligero y de pasajeros, así como los empleos indirectos. Esta cifra supera ampliamente los 100.000 profesionales en Andalucía. “La naturaleza de las exportaciones hace que la estacionalidad de los transportes –explica Ramón Valdivia, director general de ASTIC- sea más acusada en esta zona de España”. 

En términos técnicos el principal problema al que enfrentan las empresas andaluzas de transporte internacional por carretera es el conocido como "retorno a casa" de los conductores y de los vehículos derivado de su propia ubicación geográfica respecto a Europa. Por otro lado, por la estructura y dimensión del PIB de la Comunidad hace que el retorno en vacío se aprecie de manera más negativa que en otras CCAA de España. 

Como reto principal, de cara al futuro, se perfila además la necesidad de impulsar las inversiones públicas y privadas que permitan una eficiente y competitiva interacción intermodal con los puertos, los ferrocarriles y resto de medios de transporte. No en vano, Andalucía mira desde España a Iberoamérica y África, en ese sentido, pasa de ser periferia de Europa a centro geográfico del intercambio entre continentes.

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