Inicio / Noticias / Sectoriales / 900 millones para financiar renovación de flotas de carretera
Las ministras de Fomento, Ana Pastor (izquierda), y de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Las ministras de Fomento, Ana Pastor (izquierda), y de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

900 millones para financiar renovación de flotas de carretera

Por C de Comunicación
A través de préstamos directos que beneficiarán a autónomos y pequeñas y medianas empresas españolas para renovar vehículos comerciales y camiones, entre otros

Los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) AirePIMA Tierra y Transporte han recibido el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de otras seis entidades mediante la puesta en marcha de una nueva línea de crédito por importe de 900 millones de euros. Estos préstamos directos beneficiarán a autónomos y pequeñas y medianas empresas españolas para renovar vehículos comerciales, camiones, autobuses y maquinaria agrícola.

Las ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la titular de Fomento, Ana Pastor, han presidido en Madrid el acto de firma de esta línea de crédito del BEI, por importe de 450 millones de euros, a la que se une otra, también por 450 millones de euros, aportados por el ICO, Banco Santander, BBVA., Bankinter, Sabadell y Caixa Bank.

Tras
la firma protocolaria del acuerdo Ana Pastor, hizo hincapié en la importancia
de este tipo de acciones que “ayudarán a que el sector del transporte salga definitivamente
de la crisis. Así,
ha afirmado que el transporte ha tenido unos resultados económicos que “ya
van por el buen camino”, y ha asegurado que en los últimos tres
trimestres, “las toneladas-kilómetro producidas por los vehículos pesados
de transporte por carretera han aumentado el 3,3 por 100″.

Además, señaló que en los nueve primeros meses del año pasado, los kilómetros
recorridos por los vehículos pesados en la Red de Carreteras del Estado se han
incrementado en un 3,5 por 100.

Destacó
también, otro signo de que el sector está creciendo, que las
matriculaciones de vehículos industriales han crecido más del 16 por100 , mientras que los vehículos comerciales han
culminado el ejercicio con un incremento del 3,3 por 100, “este tipo de
planes, de hecho, son muy importantes también para los fabricantes de
vehículos industriales que trabajan en nuestro país y que dan miles de
puestos de trabajo”.

Por
último, aseguró que siguen trabajando por la mejoría del sector, “lo
que culminará muy pronto en la aprobación definitiva de la ROTT, clave
para que lo aprobado en la renovación de la LOTT sea una realidad”.

Por su parte, Isabel García Tejerina destacó que la puesta en marcha de estas dos líneas de financiación respaldan las políticas del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático y de mejora de la calidad del aire. Ha resaltado que este Gobierno ha acometido, por primera vez, una política de reducción efectiva de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país. 

“Y, paralelamente, hemos puesto en marcha toda una estrategia de lucha contra el cambio climático, con iniciativas transversales e innovadoras, que, al mismo tiempo, generan actividad económica eficiente en el uso de los recursos, y crean empleo de calidad”, ha añadido la ministra. 

Como ejemplos de esta estrategia, citó los Planes de Impulso al Medio Ambiente, dirigidos a reducir las emisiones de CO2 y de contaminantes, en un sector como el transporte, que representa un 30 por 100 de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España. Los PIMA Aire, según recordó la ministra, están dirigidos, inicialmente, a la renovación de las flotas de vehículos comerciales de autónomos y de pequeñas y medianas empresas, con una dotación de 43,5 millones de euros, a los se han acogido cerca de 35.000 vehículos. Todo ello “ha supuesto una renovación del parque de vehículos comerciales sin precedentes en España”, ha resaltado.

Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha lanzado, junto con el Ministerio de Fomento, el Plan PIMA Transporte, otra iniciativa pionera y dotada con 4,7 millones de euros para la renovación de vehículos de transporte por carretera de pasajeros y de mercancías, con el fin de contar con una flota más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente.

El acuerdo suscrito hoy con el BEI permitirá a los profesionales del sector renovar su flota, ya que podrán acceder a crédito en condiciones más favorables que las del mercado.

Esta medida equipara los vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada con los turismos, las furgonetas o los vehículos eléctricos, que cuentan ya con planes de impulso y estímulo propios.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio