Inicio / Noticias / Sectoriales / “Por inversión y empleo, Fomento es clave en la recuperación”
ANA PASTOR

“Por inversión y empleo, Fomento es clave en la recuperación”

Por C de Comunicación
La ministra hace balance de la legislatura y se muestra muy satisfecha de los resultados y el efecto de la gestión ministerial en inversión, transporte, aeropuertos, puertos y ferrocarril

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha realizado unas declaraciones en las que afirma que se calcula que este año el empleo generado por las inversiones del Grupo Fomento, conforme a los presupuestos de 2015, superará los 232.000 puestos de trabajo.

Asimismo, Pastor ha destacado que la inversión total prevista de Fomento en esta legislatura alcanzará los 37.000 millones de euros, al tiempo que ha indicado que el Grupo Fomento va a pasar de 672 millones de euros de pérdidas registradas en 2011 a unos beneficios previstos para 2015 de 200 millones de euros y un EBITDA cercano a los 3.000 millones de euros.

La titular de Fomento que hoy jueves preside el acto de ratificación de varias líneas de financiación del BEI, entre ellas, la de renovación de flotas profesionales de transporte, se mostraba exultante por los resultados de su departamento y del sector asegurando que hay “buenas noticias para el transporte por carretera, que lleva cuatro trimestres con crecimiento y 300 millones de toneladas transportadas, un 6 por 100 más que en 2013.

Asimismo dijo que “En este escenario de recuperación y crecimiento, nuestras infraestructuras aeronáuticas, portuarias, ferroviarias y viarias están desempeñando un papel fundamental a la hora de fortalecer el pulso a la actividad socioeconómica”, ha indicado la ministra. En este sentido, ha destacado que en 2014 los puertos alcanzaron 480 millones de toneladas (+5 por 100).

Durante la clausura del IX Encuentro del Sector de las Infraestructuras, Pastor ha repasado algunos de los datos más destacados de cada una de las áreas de su departamento.

Así, en materia de ferrocarriles, la ministra ha indicado que la dotación presupuestaria entre 2012 y 2015 será de 20.438 millones de euros. Con respecto al Corredor Levante, ha avanzado que saldrá a concurso en este primer semestre de 2015. 

En carreteras, la dotación presupuestaria para el conjunto de la legislatura alcanzará los 10.170 millones de euros. Pastor ha indicado que desde este momento hasta el final de la legislatura está previsto licitar obras por un importe de más de 900 millones de euros.

Además, en este tiempo se pondrán en marcha actuaciones entre las que destacan el cierre de itinerarios estratégicos de gran capacidad como de la A-7 (autovía del Mediterráneo) en Granada, la A-66 (Ruta de la Plata) entre Benavente y Zamora; y la A-15 en Soria.

En cuanto a la bonificación de los peajes, la titular de Fomento ha señalado que su departamento tiene previsto continuar con las medidas de rebaja de tarifas de peajes para los desvíos de aquellos vehículos pesados que emplean las carreteras nacionales. 

Por último, Pastor ha aludido a los puertos, sector en el que entre 2012 y 2015 se invertirá un total de 2.101,6 millones de euros. Igualmente, ha destacado que se han tomado una serie de decisiones para ganar en competitividad como la ampliación de los plazos concesionales de 35 a 50 años o la reducción de las tasas portuarias.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio