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LA PRESIDENTA CREE QUE "ESTÁ AGOTADO EL TIEMPO DE ESPERA"

Aragón reivindica en Madrid la Travesía Central Pirenaica

Al acto han asistido Esperanza Aguirre y miembros de las embajadas de Francia, Portugal y Marruecos
Un eje necesario, rentable, sostenible, vertebrador y creador de riqueza. Así se definió ayer al corredor ferroviario denominado Eje 16 que atravesaría la frontera norte española por la llamada Travesía Central Pirenaica (TCP), que parte de los Puertos de Sines y Algeciras, recorre la Península Ibérica, conecta Lisboa y Madrid, y llega hasta París. Una solución para el  transporte de mercancías de gran capacidad, 60 millones de toneladas/ año, que ayudará a descongestionar el tráfico en los Pirineos y facilitará la competitividad española en las relaciones comerciales con Europa. Informa el Gobierno de Aragón.
Ventajas que se han manifestado en el desayuno coloquio que bajo el lema  “El Eje 16 RTE-T y la Travesía Central de los Pirineos, una infraestructura para el futuro de Europa” se ha celebrado en Madrid, encabezado por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón y con la presencia de distintos consejeros y miembros del Gobierno de Aragón. También se ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de los consejeros de Obras Públicas de las comunidades de Castilla La Mancha y de Extremadura, así como del embajador de Francia y de miembros de las embajadas de Marruecos y Portugal, entre otros representantes institucionales.
La Presidenta de Aragón ha recordado que “el Gobierno de Aragón no aborda en solitario este recorrido, sino que cuenta con el respaldo institucional de las presidentas de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y del presidente de Extremadura”. Además, ha explicado la Presidenta, “el Ejecutivo aragonés en pleno de manera conjunta y con una sola voz viene acompañado de la mayoría de la sociedad aragonesa”.
Rudi ha recordado que “desde hace más de quince años los distintos gobiernos de la comunidad autónoma han venido defendiendo la necesidad de construir un corredor ferroviario de mercancías que, enlace Madrid con París a través de Aragón”. Rudi cree agotado el tiempo de la espera y desde el primer momento ha adoptado de manera decidida una voluntad proactiva. 
La presidenta ha afirmado además que “éste nuevo corredor ferroviario para mercancías es además de objetivamente necesario hoy, imprescindible para el futuro de nuestro país en lo que respecta al desarrollo económico, cohesión social y creación de empleo. Ni es un camino sencillo, ni corto, sin embargo, sí lo es apasionante y extraordinariamente importante para un futuro mejor del conjunto de los españoles”.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón ha destacado que desde Aragón no se quiere entrar en confrontaciones con otros corredores porque cada uno tiene sus objetivos. Además ha explicado que “permite poner en valor 1.500 kilómetros de vía que ya existe y favorece la intermodalidad, que el camión se suba al tren y cuenta con espacio logístico suficiente para realizar la transición a la carretera”.
El objetivo de este acto -apuntan fuentes del gobierno aragonés- ha sido convencer a la Unión Europea de la necesidad de mantener esta infraestructura como prioritaria dentro de la Red Transeuropea del Transporte porque es clave para el desarrollo económico de la Península Ibérica y para las relaciones comerciales de Europa con Sudamérica y el Norte de África. Con este acto se ha querido dar a conocer las ventajas de este proyecto a distintos colectivos empresariales e industriales como cargadores, operadores, grandes empresas de construcción, consultoras de ingeniería, cámaras de comercio, puertos o asociaciones del transporte, entre otros.

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