Inicio / Noticias / Sectoriales / La intermodalidad como alternativa al transporte convencional
JORNADA ORGANIZADA POR EL CEL Y EVERIS

La intermodalidad como alternativa al transporte convencional

Por C de Comunicación

El Centro Español de Logística (CEL) en colaboración con la empresa Everis, organizó el pasado 28 de septiembre en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid la jornada “Retos del Transporte Intermodal y Alternativas al Transporte Convencional por Carretera”
Ángel San Segundo, vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, y José Estrada, director general del CEL, inauguraron esta jornada de trabajo dedicada al transporte intermodal. Tras ellos, José Francisco Vidal, consultor independiente, analizó las operaciones intermodales y este tipo de transporte marítimo de corta distancia. En su opinión, el short sea shipping es una alternativa viable frente a la congestión que presentas las vías terrestres de comunicación en muchos puntos de la Unión Europea.
Óscar González, director del Área Ferroviaria de Gran Europa/Puerto Seco de Azuqueca de Henares, ofreció su visión con respecto al papel que juega el transporte ferroviario en el transporte intermodal a partir de la experiencia de Gran Europa y el puerto seco de Azuqueca de Henares (Guadalajara). González planteó la necesidad de encontrar engranajes logísticos que se sincronicen adecuadamente para fomentar el transporte intermodal, algo que requiere una evolución paso a paso y centrada en utilizar las infraestructuras ya existentes del mejor modo posible antes que plantear otras nuevas en la actual coyuntura.
Más tarde, Manuel Yagüe hizo un repaso de la importancia que tiene una utilización adecuada e intensiva de las tecnologías de la información para el transporte intermodal. En este sentido, desde su punto de vista, la gestión del transporte intermodal debe aportar valor a la empresa, a través del aumento del margen y de la mejora de la utilización del capital, en un entorno globalizado.
Juan Uzcudun, director comercial de Bergé Logística, ofreció el punto de vista del operador logístico al respecto de la situación de las infraestructuras intermodales. Uzcudun indicó que sería necesario plantear una reordenación de la red ferroviaria orientada a cargas, así como la renovación de los accesos para este tipo de transporte a los puertos con el fin de fomentar la conexión entre ambos modos.
Después, Alejandro Uzquiano, customer supply chain director de Bonduelle, ofreció la visión de su empresa sobre la utilización del transporte intermodal como alternativa real que ofrece posibilidades. Uzquiano explicó que la política de Bonduelle se centra la excelencia y en la búsqueda de la competencia durable, En este sentido, la empresa cuenta con la logística como uno de sus ejes de desarrollo, para lo cual utilizan la colaboración como método de trabajo, tanto interna como externamente.
Finalmente, todos los intervinientes participaron en una mesa redonda moderada por Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, en la que prestaron especial atención al nivel de eficiencia que presentan otros modos de transporte distintos a la carretera, su rentabilidad, tráficos y volúmenes, con una especial referencia a la cooperación entre actores de la cadena como método eficaz para la sostenibilidad y búsqueda de la máxima rentabilidad en las operaciones logísticas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio