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DESDE EL 1 DE ENERO DE 2015

Los conductores que circulen por Alemania, afectados por su Ley de Salario Mínimo

Por C de Comunicación
Los profesionales de la carretera procedentes de los demás países de la Unión Europea, deberán registrarse previamente a que vayan a circular por ese país y designar un representante legal alemán para posibles conflictos salariales

El Parlamento alemán ha aprobado una nueva ley por la que se regula por primera vez en dicho país el Salario Mínimo Interprofesional. Su aplicación afectará a todos los sectores de actividad, incluidos los servicios de transporte por carretera que discurran por territorio alemán, ya sean prestados por empresas transportistas alemanas o extranjeras.

El enorme efecto que la nueva ley puede tener en el sector de transporte por carretera español, ha aconsejado una reunión de las asociaciones nacionales de transportistas, el pasado jueves 18 de diciembre, en el Ministerio de Fomento para analizar la situación.

Para el desarrollo de dicha norma -señalan desde FENADISMER-, se
establecen una serie de requisitos burocráticos que van a dificultar la
prestación de los servicios de transporte en dicho país, ya sean de transporte
interior o internacional, al exigir que todos los conductores profesionales
procedentes de los demás países de la Unión Europea se registren
previamente a
que vayan a circular por las carreteras alemanas, rellenando un formulario complejo
disponible sólo en alemán
, y que además designen un representante en dicho país
para responder de los posibles incumplimientos de la normativa alemana en
materia de salarios.

La Federación de Asociaciones de Transporte de España considera que las medidas antidumping (para luchar contra la competencia desleal) deben ser aprobadas de forma homogénea y coordinada
a escala europea, para evitar que actuaciones unilaterales a nivel nacional,
como la aprobada por Alemania o anteriormente por Bélgica y Francia relativas a
la prohibición de descanso en cabina, tengan como efecto atentar contra el
principio fundamental establecido en el Tratado de la Unión Europea de libre
circulación
de mercancías y pasajeros.

Por ello, tras la mencionada reunión, las asociaciones
nacionales de transportistas han acordado instar a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para que defienda ante la Unión Europea los intereses de las más 27.000
empresas transportistas españolas
que realizan transporte internacional, con
una flota conjunta de más de 100.000 vehículos, que supone la tercera parte del
total de la flota española, teniendo en cuenta que la flota española exporta
anualmente a Alemania más de 4’4 millones de toneladas de productos españoles e
importa más de 3’5 millones de toneladas procedentes de dicho país. 

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