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SEGÚN FENADISMER

Los transportistas pagan un sobrecoste de carburante por las prácticas de fijación de precios

Pese a existir una diferencia de 10 céntimos por litro en el barril de crudo Brent en el mercado internacional (octubre 2014), en el surtidor la bajada ha sido sólo de 1 céntimo

FENADISMER, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España que agrupa a unos 32.000 empresarios, ha solicitado formalmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que aplique sanciones "ejemplarizantes contra las compañías petrolíferas en los expedientes de investigación que tramita dicho organismo por prácticas restrictivas de la competencia y de fijación de precios en la venta de carburantes en España".

La CNMC ya impuso sanciones a las compañías petrolíferas Repsol, Cepsa y BP por valor de casi 8 millones de euros, una cantidad que FENADISMER entiende insuficiente pues el volumen de facturación anual" sólo en el caso de Repsol superaba los 60.000 millones de euros". Además -apuntan desde la patronal- la CNMC ha acreditado la falta real de competencia en el sector y la fijación por parte de las petroleras del precio de venta al público de los carburantes.

Con estos antecedentes, la patronal señala ahora que la situación se ha agravado pues "lejos de reducirse los márgenes por el contrario se han incrementado de forma alarmante, lo que ha traído como consecuencia que la importante reducción en el precio del crudo internacional apenas se ha trasladado al precio final de los carburantes.

Así, pese a existir una diferencia de 10 céntimos por litro en el barril de crudo Brent en el mercado internacional (octubre 2014), en el surtidor la bajada ha sido sólo de 1 céntimo, es decir, se ha dejado de trasladar 9 céntimos de bajada en el precio de venta al público del gasóleo en las estaciones de servicio, insisten desde FENADISMER.

Ello supone para las empresas transportistas es España, un sobrecoste anual en la facturación del carburante en torno a 1.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que según los datos oficiales el transporte de mercancías por carretera (camiones y furgonetas) consumen anualmente más de 10’5 millones de litros de gasóleo A, lo que representa el 51 por 100 del total del gasóleo de automoción consumido en España.

España es, además, el 7º país con el precio sin impuestos del gasóleo de automoción más caro de los 28 países de la Unión Europea, destacando la diferencia en más de 7 céntimos por litro en el precio existente entre España y Francia.

Por ello, FENADISMER ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que, en relación a los expedientes abiertos contra las petroleras en Julio de 2013, proceda a aplicar las sanciones máximas que prevé la vigente Ley de Defensa de la Competencia, en concreto la imposición de una multa por infracción muy grave de hasta el 10 por ciento de volumen de negocios de las empresas infractoras en el año anterior al de imposición de las citadas sanciones.

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